El Gobierno de Misiones dio a conocer las nuevas actividades que podrán realizarse, bajo las estrictas normas de seguridad sanitaria, y por ende están exceptuadas del aislamiento social obligatorio y de la restricción de circular, entre ellas servicios profesionales (abogados, contadores, agrimensores, etc.), rubros de ventas minoristas, construcción privada, laboratorios de análisis clínicos y médicos, entre otros.
Cada actividad tiene que seguir con un protocolo, el cual está explicitado en el sitio oficial del Gobierno Provincial: http://www.misiones.gov.ar/protocolos-covid19/
Por su parte, el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad sostuvo que «entiendo sobre la necesidad de realizar actividades físicas y de esparcimiento pero considero que debemos esperar este tiempo de poner en marcha las actividades productivas en forma ordenada y segura».
En ese sentido, el mandatario provincial indicó que «hoy Misiones tiene más de mil personas en aislamiento preventivo producto de su regreso a la provincia en las últimas semanas lo que implica un esfuerzo en su control diario desde la seguridad y lo sanitario».
A la vez que fue categórico respecto a aquellas actividades que no cumplan a rajatabla con el protocolo sanitario: «el cumplimiento de las normativas establecidas será controlado por el Ministerio de Gobierno y Ministerio de Trabajo de la Provincia», y enfatizó que «al detectarse irregularidades se procederá al cierre inmediato y se aplicarán las sanciones establecidas».
También, Herrera Ahuad explicó que en Misiones no se aplicarán los permisos para las salidas de una hora y por un radio de 500 metros que implementó la Nación, dado que en Misiones lo que se busca es tratar de sostener la actividad económica pero habilitándolas de manera paulatina y bajo estrictas normas, para evitar que pueda iniciarse la circulación viral.
En cuanto a la Administración Pública Provincial, así como en los municipios, continúa la feria administrativa.
Consultado respecto a los misioneros que están fuera de la provincia y quieren o necesitan regresar, el gobernador aclaró que «todos los ingresos a la provincia se hacen bajo un protocolo operativo de salud y seguridad. Por lo cual no debe excederse de esa capacidad ya que perderíamos el control del aislamiento de personas que vienen de lugares con circulación viral.»