El Gobierno Nacional prepara un incremento en los peajes de todo el país, que en Misiones alcanzará al ciento por ciento, para lo cual está convocando a una infructuosa consulta pública porque la misma no es vinculante y tampoco sus resultados han modificado históricamente la decisión previa de incremento tarifario.
De acuerdo a la publicación oficial de Vialidad Nacional, la actualización tarifaria sería del 90%, pero en dos tramos, teniendo que redondearse los números a múltiplos de 50 pesos, por lo que con el redondeo a favor de la Concesionaria, en los peajes de Misiones la suba será de exactamente el doble (un aumento encubierto de 10 puntos más al que realmente comunican).
El nuevo esquema tarifario abarcará del tramo I al X de los corredores viales nacionales— que incluye el Acceso Riccheri—; los accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el Corredor Vial N° 18.
«Es preciso señalar que la actualización tarifaria del 90% se dividirá en dos etapas: se estima que un 50% será aplicado a partir del mes de mayo, mientras que el 40% restante entraría en vigencia a partir de agosto», dice el comunicado oficial, pero la trampa está en el siguiente apartado: «las nuevas tarifas deberán redondearse a múltiplos de $50», lo que en la realidad haría que el aumento sea mucho mayor al indicado.
De esta forma, una nueva suba que acompaña la inflación interanual (que supera al 100%), mientras que año tras año el poder adquisitivo de los trabajadores pierde en promedio un 30 por ciento o más respecto a la inflación.
Sólo a modo de ejemplo, a mediados de marzo la Canasta Básica Total -según el Indec-, alcanzó los 177.063 pesos, mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil a fin del mismo mes fue de $80.342, es decir que un sueldo mínimo ni siquiera cubre la mitad de lo básico que necesita una familia para vivir en Argentina.