En un emotivo acto, donde se dejó oficialmente instaurado como “Patio de la Memoria” al espacio ubicado dentro de la Escuela Normal Superior Nº 2 de Montecarlo, se llevó a cabo un homenaje a alumnos y docentes detenidos por el terrorismo de Estado.
Las actividades, durante las cuales se recordó a las víctimas de la dictadura, cesanteados y detenidos del establecimiento, tuvo lugar el sábado pasado por la tarde, fecha coincidente con el aniversario número 41 de la Noche de los Lápices, ocasión más que propicia para apelar a nivel regional a la reconstrucción de la historia misionera, llamando a la reflexión en defensa de la democracia y el ejercicio de ciudadanía.
Cabe recordar, que este establecimiento educativo fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural por ordenanza 047/2017 del Concejo Deliberante de Montecarlo, y de Interés Provincial por la Cámara de Representantes Misiones.
En el transcurso del acto se procedió al descubrimiento de placas recordatorias, un atril con documentación que fuera entregada el pasado 24 de marzo por la familia de Félix Escobar, “donde se detalla todo el informe forense e investigaciones que llevaron a determinar la ubicación de los restos del ex alumno”, y luego se reveló un mural realizado en técnica de mosaiquismo a cargo de la profesora Nancy Rotte, del cual participaron alumnos de todos los niveles educativos, docentes y personal del establecimiento, y que fue completado invitando a autoridades y personalidades invitadas a colocar las piezas faltantes.
La Escuela Normal Nº 2 fue, desde su fundación en la década del 60, epicentro de debates y acciones emancipadoras; asumió su rol de brindar educación de calidad, para transformar la realidad de alumnos y familias montecarlenses. Estas acciones concluyeron en persecuciones y detenciones a directivos, docentes y alumnos por el terrorismo de Estado, donde se produjo el 20 de febrero de 1976 el secuestro y desaparición de Félix Escobar, ex alumno del establecimiento.
Entre los detenidos figuran el Dr. Oscar Eugenio Darú, los profesores Rubén Rosa, Guillermo Maerker, Ángel Eustaquio Colman, María Cristina Presa, el bibliotecario Roberto Lafere y la maestra del Departamento de Aplicación, Norma Ramos. También los alumnos Nuria Allou, Víctor Verón, Beatriz Francisconi y Eligio Domínguez.
Fotos: Omar Centurión.