La Cámara de Representantes de Misiones sancionó el beneplácito solicitado por el bloque de diputados de Tierra, Techo y Trabajo, por el restablecimiento del Monotributo Social Agropecuario (MSA), iniciativa del Estado Nacional que beneficia en todo el país a 404.740 pequeños agricultoras y agricultores, de los cuáles cerca de 60 mil son misioneros.
Será ejecutado por el Ministerio de Agricultura, con un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, a cargo de Miguel Angel Gómez, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular Rama Agraria, el Ministerio de Desarrollo Social, y la Afip quienes lograron reestablecer una de las demandas del sector agrario.
El diputado Jorge Páez, autor del Proyecto de Comunicación, consideró que esta herramienta de formalización para pequeños productores familiares, comunidades campesinas e indígenas, es una lucha realizada por las organizaciones y trabajadores rurales durante muchísimos años.
Recordó que en el año 2009 se concretó como una medida de vanguardia, y lo fue, y durante años, lentamente fueron incorporándose pequeñas familias de agricultores que vivían condenadas a la informalidad y a la invisibilidad, al no poder ofrecer sus productos porque carecían mecanismos de formalización que les permitiera interactuar con el sistema comercial.
«Esta restitución de derechos es producto de la lucha»
La herramienta del Monotributo Social Agropecuario «no sólo permite subsanar la problemática de la informalidad, sino que reconoce el derecho de que ese trabajo cuente con los aportes previsionales necesarios, que en nuestro país es fundamental para todos los ciudadanos y ciudadanas. Este beneficio alcanzó en el 2018 a 50 mil titulares, con la cobertura de obra social y aportes jubilatorios a 110 mil personas», explicó.
“Lamentablemente en ese mismo año, la gestión macrista que conformó un gobierno para pocos, borró de un plumazo el ejercicio de este derecho para miles de familias, y con un decreto lo hizo desaparecer», indicó y agregó que «en ese momento hubo una gran repercusión de rechazo, muchos recordarán las manifestaciones y acciones de lucha en las calles y en las rutas. Y en nuestra provincia, desde las organizaciones sociales campesinas e indígenas como el MNCI y la UTEP Rama Agraria, nos movilizamos contra esa medida arbitraria, pero lamentablemente no hubo vuelta atrás», advirtió el legislador.