El ONDTyD es un sistema nacional de evaluación y monitoreo de tierras a diferentes escalas, basado en un abordaje interdisciplinario, interinstitucional y participativo. Tiene como objetivo general proveer información relativa al estado, tendencias y riesgo de la degradación de tierras para elaborar propuestas e impulsar medidas de prevención y mitigación, destinadas al asesoramiento de los tomadores de decisiones públicas y privadas de Argentina y a la concientización e información de la sociedad en general.
Entre los días 10 y 11 de agosto se llevó adelante en cinco puntos de la Cuenca del Garupá un monitoreo de agua, vegetación, suelo y erosión. Fueron relevados cinco puntos del Sitio Piloto: Campo San Juan, Reserva Urutaú de Candelaria, la EFA y dos productores de la zona de Fachinal y Profundidad.
El trabajo involucró a los equipos profesionales de las reservas Campo San Juan y Urutaú, de manera articulada con INTA, Ifai, Ministerio del Agro, Instituto Misionero del Suelo, Administración de Parques Nacionales, Fundación Temaikèn, la Entidad Binacional Yacyretá, el Ministerio de Ecología y los municipios de la Cuenca.
El objetivo es realizar monitoreos similares una vez al mes hasta noviembre.