El mito del martes 13 como un día de mala suerte es una creencia arraigada en muchas culturas alrededor del mundo. Fue considerado históricamente como un día problemático en diversas culturas debido a su asociación con eventos negativos. Este mito se origina en la combinación de dos supersticiones: el martes como día desafortunado y el número 13 como un símbolo de mala suerte.
El origen de este mito se remonta a las leyendas de la antigüedad. El número 13 es asociado a todo tipo de males: las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, la Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo, el número 13 del Tarot significa la muerte.
Además, según la astrología de los caldeos, son 12 las casas y los signos del universo, por lo que un número más implicaría inestabilidad y desequilibrio, creencia también considerada por los hindúes, que hablan de 12 experiencias vitales del ser humano.
La decimotercera experiencia supondría una gran alteración en el individuo. También fueron 13 en total los comensales de la Última Cena, 12 discípulos más Jesucristo, después de la cual Jesús fue asesinado. Desde este momento, se considera un infortunio invitar a trece comensales a la mesa.
¿Qué NO se puede hacer un martes 13 según la creencia?
Según las creencias populares existe una serie de hechos que se debe evitar a toda costa durante este día:
- No invites a trece personas a tu casa.
- No te cortes las uñas o el pelo hoy.
- No te alojes en el piso 13 de un hotel.
- No aparques el coche en la plaza número 13.
- No viajes en avión en el asiento 13.
En resumen, evita tener contacto con el número, ya que el día del mes ya lo remarca lo suficiente.
Misterio resuelto: ¿es martes 13 o viernes 13?
Las connotaciones aplicadas al martes 13 son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia. En el caso del viernes 13 se popularizó como consecuencia de la popular serie de películas de terror «Viernes 13».
FUENTE: Ámbito.