Autoridades sanitarias de la provincia confirmaron a REPORTE MISIONES que Misiones sigue libre de coronavirus, es más, entre la mañana y la tarde se descartó uno de los cincos casos sospechosos que se habían registrado.
Esta información es fundamental, dado que en los últimos minutos los medios nacionales generaron gran intraquilidad en la población misionera al salir a informar que se daba el primer positivo de Covid-19 en Misiones, información que nunca fue corroborada con las autoridades de la provincia, mostrando nuevamente los terribles efectos que causan cuando se mal informa a la comunidad.
Mientras que el Ministerio de Salud Pública provincial emite partes de situación epidemiológica cada vez que se registra algún cambio en la misma (nuevo sospechoso, casos descartados, en aislamiento o con aislamiento concluido, etc.), justamente para evitar este tipo de distorsiones en la información que sólo llevan malestar, preocupación y desesperanza a la comunidad.
Informar responsablemente es justamente no publicar un dato sin primero chequear con las fuentes fidedignas, y más aún en estos casos que se sabe puede generar una gran repercusión en la población. Peor aún los manejos miserables de quienes se prestan a difundir y viralizar este tipo de informaciones porque no les importa que sea o no verdad, sino generar impacto y atraer audiencia, sin contemplar el daño que estas acciones pueden generar.
Lo único veraz hasta el momento es que Misiones sigue libre de coronavirus, y de acuerdo a la información publicada por el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad, el caso al que dieron alusión los medios masivos nacionales (y que sin chequar replicaron varios periodistas y medios de la provincia), se trata de una persona de 80 años, que desde 1.986 vive en Galicia (España), y el pasado viernes (20 de marzo) se internó en el Hospital Rawson de Córdoba donde se le extrajo la muestra que dio positivo para Covid 19.
En este sentido, Herrera Ahuad dejó claramente expreso que «este caso no tiene relación con la provincia de Misiones».
Hasta el momento lo confirmado en Misiones es: