Tanto el ejecutivo como el legislativo provinciales se sumaron formalmente a la campaña, demostrando su preocupación por el cambio climático.
Además, los municipios misioneros de Puerto Rico, Puerto Iguazú y Posadas confirmaron su adhesión a La Hora del Planeta. La invitación sigue abierta a las demás ciudades de la provincia.
El Gobierno de Misiones y la Cámara de Representantes de la provincia se sumaron formalmente a la campaña La Hora del Planeta, iniciativa que convoca a millones de personas en todo el mundo e invita a apagar las luces por una hora, para demostrar de esta forma que el cambio climático nos importa. El apagón se realizará el sábado 27 de marzo entre las 20.30 y 21.30hs, y para tal fin el ejecutivo misionero apagará la iluminación de la Casa de Gobierno, mientras que el legislativo hará lo mismo con las luces del Palacio Legislativo y del Edificio Anexo, manifestando de esa forma el compromiso de Misiones por trabajar en la problemática del cambio climático.
A su vez, diputados provinciales presentaron un proyecto y declararon de “Interés Provincial” la campaña La Hora del Planeta 2021, lo que convierte a Misiones en la primera provincia en sumarse a la edición 2021.
La Hora del Planeta se realiza desde hace más de 10 años el último sábado del mes de marzo. Este año tendrá lugar el sábado 27 de marzo entre las 20:30 y 21:30 horas, cuando millones de personas alrededor del mundo apaguen las luces durante una hora para reforzar el deseo y compromiso por un planeta sano. En el 2020, participaron más de 180 países y miles de municipios a nivel global – junto con más de 20 municipios en 10 provincias argentinas-.
Además, en Misiones se sumaron formalmente los municipios de Puerto Rico, donde apagarán las luces de los edificios de la Municipalidad, del Consejo Deliberante y del Juzgado Municipal de Faltas; Puerto Iguazú, donde realizarán una plantación de 20 árboles nativos en el predio del Polideportivo Municipal para mejorar la eficiencia energética y térmica, y lanzarán el programa “Compostaje Comunitario” para optimizar los volúmenes de residuos orgánicos que genera la comunidad. La ciudad de Posadas, por su parte, apagará la iluminación del monumento a Andresito Guacurarí, del escudo de la Ciudad de Posadas, las luces del Centro Multicultural La Costanera, el monumento a San Martín, algunos carteles corpóreos del municipio y la cascada artificial. La invitación sigue abierta a todos los municipios que quieran sumarse y aún no lo hayan hecho; los interesados pueden comunicarse a secretaria@vidasilvestre.org.ar para recibir información.
Evento digital
Al igual que el año pasado, debido a las medidas sanitarias, Fundación Vida Silvestre realizará un evento digital el 27 de marzo en la previa al apagón colectivo y a través de sus redes sociales, para reforzar la importancia de cuidar el planeta y nuestro rol activo para ser parte del cambio. El 2020 nos dejó en evidencia la conexión entre la salud de la naturaleza y la nuestra, por eso es importante que continuemos trabajando para construir un futuro que sea sostenible con la naturaleza.
Los municipios adheridos
A nivel nacional, la iniciativa de La Hora del Planeta 2021 cuenta con la adhesión de municipios en todo el país y de manera federal, con la participación confirmada de: en San Luis, el Municipio de San Luis; en Buenos Aires, los municipios de 9 de Julio, Bahía Blanca, Pellegrini, Tandil, Tigre, Ituzaingó, San Cayetano, Tornquist y San Vicente; el Municipio de la Capital de la Provincia de La Rioja; en Tierra del Fuego, los municipios de Ushuaia y Río Grande; en Entre Ríos, los municipios de Colón, Concordia y Villa Elisa; la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes; en Córdoba, la Municipalidad de Hernando; en Neuquén, el municipio de la ciudad de Neuquén; en Misiones, los municipios de la Ciudad de Puerto Rico, Puerto Iguazú y Posadas; en Mendoza, los municipios de la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, San Rafael y Junín; en Santa Fe, los municipios de Totoras y Comuna San Vicente; y muchos otros que se siguen sumando.
Apoyan esta iniciativa:
Brother, Nissan, Zurich, Quilmes-Budweiser, Carrefour, Toyota, Galicia, Irsa, Santander y Tetra Pak.
Acerca de La Hora del Planeta
La Hora del Planeta es el principal movimiento ambiental global de WWF. Nacido en Sídney en 2007, la Hora del Planeta ha crecido hasta convertirse en uno de los movimientos de personas por el medio ambiente más grandes del mundo, inspirando a individuos, comunidades, empresas y organizaciones en más de 180 países y territorios a tomar medidas ambientales tangibles durante más de una década. Históricamente, la Hora del Planeta se ha centrado en la crisis climática, pero más recientemente, la Hora del Planeta se ha esforzado por poner en primer plano el problema apremiante de la pérdida de la naturaleza. Su objetivo es crear un movimiento imparable por la naturaleza, como lo hizo cuando el mundo se unió para enfrentar el cambio climático. El movimiento reconoce el papel de los individuos en la creación de soluciones a los desafíos ambientales más urgentes del planeta y aprovecha el poder colectivo de sus millones de seguidores para impulsar el cambio.
La Hora del Planeta cuenta con el amable apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, con fondos de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), como parte del proyecto «Ampliación de la comunicación sobre la biodiversidad».
Acerca de Fundación Vida Silvestre Argentina
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar