En el marco del Plan Nacional de reconstrucción del Sistema de Salud, que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, Misiones recibió las primeras 9 ambulancias de un total de 13, que enviará el Ministerio de Salud de Nación a la provincia. Se tratan de 7 vehículos de traslados, 2 vehículos de cuidados críticos y 4 vehículos 4×4.
En su visita a Puerto Iguazú por el lanzamiento de la Campaña de prevención contra el dengue, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, hizo entrega de las 9 unidades de traslados para Misiones, frente al Hito 3 Fronteras.
En el acto se hizo de entrega de 2 unidades a Puerto Iguazú y 1 a San Pedro. El resto de las unidades serán distribuidas en la semana.
Esta iniciativa, surge como una gran oportunidad para el desarrollo e innovación de políticas de salud que permitan refundar la relación entre la comunidad y el sistema de salud, incrementando la inversión para la provisión de equipamiento sanitario y obras de infraestructura en todas las jurisdicciones del país, con el fin de fortalecer los servicios de salud para atender la demanda contenida en el tratamiento de patologías que se vieron postergadas durante la pandemia. En este sentido, el proyecto consta de la puesta en marcha de estrategias innovadoras como los Nodos de cuidado en Red o la Red Federal de Bioimágenes, de la mano de renovación de los vehículos de traslado (ambulancias) en todo el territorio nacional y la generación de Centros de Almacenamiento Vacunas en cada una de las provincias.
En este contexto, la ministra Vizzotti expresó, que es importante fortalecer el sistema de salud todo el tiempo más allá de una emergencia sanitaria, “ahora más que nunca debemos sostener a la salud en el centro de la agenda y priorizar con un estado presente en general”.
“Por eso quiero que sepan que hacer una licitación nacional de 344 ambulancias de cuidados críticos, de traslados y 4 x 4, es parte de pensar en la salud con esa mirada federal de saber que Argentina es diversa y se necesitan diferentes cosas. En Misiones ya estamos distribuyendo estas ambulancias, que en esta primera etapa son 2 de cuidados críticos y 7 de traslados y faltan 4 de 4×4, así que para nosotros es un orgullo que reciban estos vehículos con tanta responsabilidad”.
El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón remarcó que las unidades son distribuidas según las prioridades y necesidades que van evaluando con los equipos de salud. Cumpliendo así con un compromiso asumido con San Pedro y Puerto Iguazú en materia de traslados.
Por otra parte, el ministro coordinador general de Gabinete, Ricardo Wellbach destacó, “estas ambulancias para nosotros que tenemos un territorio en situaciones de colonia, de lugares apartados, son una necesidad imperiosa, por lo que mantener este servicio es fundamental”.
“Cuando el intendente o el director del hospital está sin ambulancias está sin manos, porque no puede resolver ciertas cuestiones. Entonces tener esa posibilidad de que nos estén trayendo siempre equipamientos para los hospitales y recursos económicos para nuestra salud es algo fundamental para todos los misioneros”.
Acompañaron a Vizzotti, ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; el ministro coordinador general de Gabinete, Ricardo Wellbach; el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación , Juan Manuel Castelli; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el coordinador de Sanidad de Frontera del NEA, Walter Villalba; la subsecretaria de Gestión Administrativa y Financiera, Eva María Belén Gregorio; los subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Salud Héctor Proeza; el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Javier Ramírez; el director de Saneamiento Ambiental, Fabián Zelaya; intendentes, autoridades provinciales y municipales y equipos de salud.