La Legislatura provincial tuvo su duodécima sesión ordinaria del año este jueves por la tarde, allí los diputados debatieron distintos temas concernientes al transporte, la cultura y las fuerzas de seguridad de la provincia.
En primer lugar, la Cámara de Representantes abordó un proyecto del diputado Rovira, el mismo “tiene por objeto establecer un marco normativo para la aplicación de políticas públicas que promuevan la música misionera y de la región guaranítica en la población infantil y juvenil, con la finalidad de mantener viva la música de raíces folclóricas en sus diversas expresiones e impulsar la participación de las nuevas generaciones en este arte con centralidad en la identidad local”, según indica su artículo 1°. La ley sancionada especifica a que se refiere por música misionera y guaranítica; con respecto a la primera, se incluyen ritmos como como galopa misionera, canción misionera, gualambao, chotis y polkita rural, así como también al acervo étnico ancestral que cultiva el pueblo Mbya. Mientras que dentro de la música de la región guaranítica encontramos el chamamé, la polka, la guarania, la chamarrita, el rasguido doble, el valseado y el vanerão.
Esta iniciativa busca fomentar, potenciar, difundir e incentivar la música de nuestra región en niños y jóvenes. La autoridad de aplicación (el Consejo General de Educación, la Secretaría de Estado de Cultura y el Ministerio de Educación) implementará “un certamen como proyecto cultural de educación, recreación, fusión y promoción de la música misionera y de la región guaranítica”, afirma el proyecto sancionado. Asimismo, creará un programa educativo musical a incorporarse al diseño curricular del sistema educativo público, tanto de gestión estatal como privada en todos sus niveles y modalidades.
Acto seguido, los legisladores abordaron la creación del Plan Estratégico de Movilidad Sustentable, cuyo propósito central es: promover la utilización creciente y sostenida de vehículos de movilidad sustentable, mediante el fomento de la industrialización y la comercialización, así como también el desarrollo de infraestructura vial, a fin de contribuir en la calidad de vida de los misioneros y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Fomentar la transición hacia una movilidad sustentable, promover estilos de vida activos en la población, contribuir a la protección del ambiente, mejorar la circulación en centros urbanos a través de la descongestión del tránsito vehicular, mejorar la infraestructura vial, incentivar la producción de vehículos sustentables y fomentar el turismo son algunos de los objetivos secundarios de este Plan.
Además, se crea el Programa Provincial de Industrialización y Comercialización de vehículos, componentes, partes y equipamiento auxiliar de movilidad sustentable con el fin de fomentar la industrialización de vehículos con tecnologías de energías alternativas en la Provincia, impulsando acciones tendientes a la creación y desarrollo de unidades productivas del sector automotriz. También se crea el Registro Provincial de Vehículos de Micro Movilidad Sustentable, con el objeto de mantener una base de datos actualizada que identifique al titular con su vehículo.
Finalmente, se instituye como Semana Provincial de Movilidad Sustentable a los días comprendidos entre el 16 y el 22 de septiembre de cada año, en el marco de la Semana Mundial de Movilidad Sustentable, con el objetivo de promover e incentivar el uso de modos de transportes no contaminantes para desplazarse.
Por último, la Cámara de Representantes desafectó de su condición de reserva fiscal, propiedad del Estado provincial, y donó un inmueble ubicado en la ciudad de Posadas al Centro de Oficiales Retirados y Pensionados de Gendarmería Nacional de Misiones, con destino a la construcción de su sede social.