Este miércoles se concretó una nueva audiencia pública para debatir las solicitudes de explotación de servicios regulares y no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte.
El encuentro, convocado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se realizó en el Teatro La Ribera, en Buenos Aires, y contó con la exposición de referentes del rubro y representantes nacionales y provinciales.
Por su parte, el ministro Arrúa se ocupó de atraer la atención de los operadores y empresarios presentes, contándoles las fortalezas y potencialidades turísticas de Misiones, y dejando expuesta así todas las condiciones de la provincia que pueden ser aprovechadas por las aerolíneas.
En este marco, sostuvo que “el Turismo representa en nuestro país cerca del 8% del PBI. En Misiones estimamos que al año 2015, el Turismo significaba el 7% del Producto Bruto Provincial, generando unos 11 mil empleos directos en la población y varios miles de puestos de trabajo más en mano de obra indirecta relacionada. La oferta de alojamientos turísticos crece interanualmente un 7%, y en el 2016 recibimos más de 1.200.00 arribos totales a la provincia, y a fines de agosto del 2017 ya recibimos más de 1 millón de arribos”.
A diferencia de la audiencia anterior, en la que solo el funcionario provincial participó, esta vez también lo hicieron el intendente de Posadas, Joaquín Losada, y la presidente de la Federación Misionera de Turismo, Patricia Durán Vaca, lo que evidencia el serio trabajo articulado que se realiza entre los actores del sector público y del privado.
Misiones cuenta con dos aeropuertos internacionales, uno en Posadas y otro en Puerto Iguazú. Ambos ofician como centros receptores de turistas y distribuidores de la demanda de destinos cercanos intermedios, dentro de los cuales se destacan las Reducciones Jesuítico-Guaraníes; Los Saltos del Moconá; y Las Minas de piedras preciosas, entre tantos otros.
Las aerolíneas que tienen en cuenta a la tierra colorada en sus nuevos servicios son: Avian Líneas Aéreas, Buenos Aires Airlines, Norwegian Air Argentina, y Servicios Aéreos Patagónicos.
La primera solicita autorización para explotar rutas que vinculen a Puerto Iguazú (como destino o escala) con Buenos Aires, con Córdoba, con Concordia, con San Miguel de Tucumán, Resistencia, y con Florianópolis.
Buenos Aires International Airlines pide 7 frecuencias semanales para Buenos Aires – Iguazú – Buenos Aires.
Norwegian Air Argentina uniría a Posadas con Buenos Aires, Córdoba, y a Iguazú con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y con El Calafate.
Por último, Servicios Aéreos Patagónicos vincularía a Posadas con Buenos Aires, Resistencia, Rosario, e Iguazú. Y, a Iguazú con Buenos Aires, Viracopos, Belo Horizonte, y Rosario.
Arrúa finalizó su discurso diciendo que “necesitamos más y mejor conectividad aérea que acompañe el desarrollo de nuestra industria del turismo en este pequeño y virtuoso pulmón verde que estamos orgullosos de habitar y de preservar. Si hay algo que puedo asegurarles hoy, es que los beneficios son inmediatos y directos para todos: rédito asegurado en las inversiones, crecimiento sostenible y sustentable del sector, sana competencia, mejores precios para los consumidores y lo más importante para nosotros, más trabajo para los misioneros”.