A mediados de año el Parlamento Misionero convertía en Ley un proyecto que colocaba a la provincia como la primera jurisdicción agrosustentable del país. Con ese antecedente, es que la legislación nacional aprobada recientemente significa un reconocimiento a las políticas públicas llevadas a cabo por la tierra colorada.
La provincia sigue siendo vanguardia, el 22 de junio pasado se sancionaba en la legislatura Misionera la Ley de Bioinsumos donde Misiones se posicionaba como la primera provincia agro sustentable del país, consolidándose en cuanto a sustentabilidad, cuidado de la biodiversidad y producción orgánica a escala. En este sentido la semana pasada se promulgó en el Boletín Oficial de la Nación la ley 27.734, que establece un Régimen de Promoción de la Producción y/o Elaboración de Productos Orgánicos, y tiene como objetivo impulsar la producción y elaboración de productos orgánicos certificados en el país.
El régimen refiere al otorgamiento de beneficios fiscales para la generación de productos primarios destinados al consumo en fresco o a la producción industrial. En cuanto a la elaboración, implica el proceso de transformación de la materia prima en productos finales destinados al consumo. Esto puede incluir procesos de almacenamiento, fraccionado o re etiquetado, según la ley 25.127 de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica, la misma estará vigente por un período de 10 años.
Para acceder a los beneficios, los productores y elaboradores deben acreditar al menos un año de cumplimiento de las normativas de producción orgánica vigentes, según lo establecido en la ley 25.127. Las personas interesadas en acogerse a estos beneficios pueden ser tanto individuos como personas jurídicas domiciliadas en Argentina, siempre que estén debidamente inscriptas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Una de las disposiciones más importantes de esta ley es la facultad otorgada a la AFIP para crear un certificado promocional que facilite la aplicación de este régimen. Permitirá a los beneficiarios acceder a los incentivos y beneficios previstos en la ley de manera operativa.
¿COMO FUNCIONA?
El tratamiento fiscal para el sector se destaca como una de las características clave de la ley. Los beneficiarios inscriptos en la AFIP podrán convertir el 50% de las contribuciones patronales abonadas sobre la nómina salarial de la mano de obra empleada, en la producción de productos orgánicos en un bono de crédito fiscal intransferible.
Este bono podrá utilizarse para la cancelación de tributos nacionales, anticipos y tributos aduaneros, excluyendo el impuesto a las ganancias. La reducción del 50% en el impuesto a las ganancias también beneficiará a los sectores involucrados en actividades promovidas por la ley.
MISIONES, UN PASO ADELANTE
Estos beneficios publicados podrán ser tramitados por los 41 establecimientos “con certificación orgánica” que ya están en vigencia. Entre los establecimientos que industrializan la producción primaria orgánica, la provincia cuenta con 13 molinos yerbateros certificados y 9 establecimientos elaboradores de té a diciembre de 2022. Un dato importante en cuanto a la demanda de yerba mate orgánica en el país se verificó en la pasada feria Matear en la Rural en agosto pasado, donde los paquetes de yerba mate orgánicos llevados por las distintas marcas y establecimientos calculados para todos los días del evento se agotaron en una sola jornada, la tendencia hacia el consumo de productos orgánicos posiblemente este demostrando que la oferta va detrás de una demanda potencial latente.
En este sentido, los establecimientos misioneros se encuentran atentos a esta tendencia creciente hacia la demanda de productos agros sustentables; según el SENASA hacia diciembre de 2022 la superficie certificada para producción orgánica ascendía a 3.619 hectáreas y a ese momento se encontraban en transición y bajo seguimiento 2.191 nuevas hectáreas lo que representan nuevos espacios que entrarán en cosecha orgánica en pocos años.
Pero la producción orgánica y sustentable en Misiones no se limita solo a estos dos productos insignia. Los acuerdos marco con fábricas de insumos biológicos para su distribución en más de 10.000 productores hortícolas, yerbateros y tealeros fomentan día a día la trasformación de minifundios en lugares seguros para la salud de las familias productoras, de modo que se busca un múltiple impacto en cuanto a economía, mejora en salud, suelo y agua. En cuanto a mejoras en la salud de sus productores, dejando atrás el contacto con herbicidas que producen alteraciones por distintas vías, ya sean por el contacto con la piel, la respiración y la vista según sus testimonios, y a la vez obteniendo un producto orgánico de calidad que será vendido o para consumo propio se comienza a generar un cordón orgánico y sustentable en estos minifundios, característica principal de la producción agrícola misionera, logrando progresivamente la posibilidad de que cada vez más productores agrícolas puedan ofrecer una producción orgánica de calidad y a escala y a su vez mejorando la calidad de vida, del agua y de los suelos misioneros.