Representantes del gobierno de Misiones participaron de la reunión, convocada en Ituzaingó (Corrientes), para avanzar en estrategias y políticas de acción conjuntas que permitan prevenir y erradicar el Huanglongbing (HLB), también conocido como Dragón Amarillo, y que afecta a la producción citrícola.
Esta afección considerada como la enfermedad sin cura, es producida por un agente infeccioso que ataca a los árboles, hace que produzcan fruta amarga y con anomalías en su tamaño y forma.
Hasta el momento son seis las provincias argentina en las que está presente: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, por lo que referentes de los gobiernos provinciales junto al nacional se reunieron para acordar criterios, retomar la agenda de trabajo y comenzar a planificar acciones para el año en curso.
La enfermedad se agravó a partir de la aparición de nuevos casos positivos en Ituzaingó y luego en la localidad de Federación, en Entre Ríos.
El HLB pasó a ser una plaga cuarentenaria, según lo informado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en la última reunión de CORENEA en Buenos Aires, en diciembre del 2018. Los más de 60 casos constatados ya fueron erradicados a partir de la aplicación del protocolo de trabajo establecido por el organismo nacional.
En representación del gobierno misionero estuvo presente el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción, Yaco Mazal; acompañado por el director general de Frutihorticultura y Cultivos Anuales e Intensivos, Francisco De Haro, y el ingeniero Mario Alsina, en representación del Ministerio de Ecología de Misiones.
El encuentro lo encabezó el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, y contó con la presencia de distintos organismos como: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Senasa, funcionarios de Agroindustria, representantes de la Cámara de Exportadores, miembros de la Cooperativa Citrícola de Misiones, la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), y entidades que representan a productores, entre otros.
A partir del trabajo conjunto, todas las provincias involucradas y referentes de los organismos con injerencia en el tema propondrán acciones para ser tratadas en la primera reunión del comité técnico e interinstitucional que se realizará a fines de febrero.