El Tráiler Educativo Gamer promovió los deportes electrónicos alrededor de toda la provincia, al completar la primera gira por los 78 municipios. Realizaron cursos y capacitaciones exclusivas para los misioneros. Los videojuegos forman parte de una industria que crece y forma múltiples trabajos.
Durante el 2023, Silicon Misiones, a través de su rama Gamer, logró unir a la comunidad geek-misionera, al presentar diversas actividades -torneos, cursos y hasta un camión dedicado a ello- para impulsar la profesionalización de jóvenes en la industria de videojuegos y Esports (deportes electrónicos), y desarrollar una nueva posibilidad de mercado en la provincia startup.
Misiones Gamer inició su travesía como un proyecto presentado por el entonces diputado Lucas Romero Spinelli -actual vicegobernador- en la Legislatura, el cual establece un ecosistema tecnológico y formativo, dentro de Silicon Misiones, para impulsar el desarrollo y profesionalización de la industria de los deportes electrónicos, conocido como el Artículo 8 de la ley VIII N.º 78 – o Academia Gamer.
Como una academia se dieron a la tarea de promover la educación y realizar distintos cursos y capacitaciones exclusivas para los misioneros. La actividad fue declarada de interés provincial, al demostrar ser una propuesta educativa disruptiva de vanguardia en la región y ser la primera academia de su tipo dirigida al mundo del gaming y los Esports.
Misiones Gamer desarrolla capacitaciones de los tres videojuegos competitivos más populares -de los últimos años- LoL, Counter Strike y Valorant. Además, junto al Polo TIC y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizan cursos de Desarrollo de Videojuegos, Coaching y Psicología en Esports, Game Design y Musicalización en Videojuegos, entre otros.
Urutaú, el emblema misionero en el mundo de los videojuegos
El Nictibio Urutaú, o más conocido como el Ave Fantasma, es un pájaro mítico perteneciente al territorio de la Selva Paranaense, con una cultura ligada a la mitología de la tierra colorada. Este encantador ejemplar que se camufla con los troncos y árboles de la región, fue tomado como emblema para dos de los mayores pasos en la historia de la industria de los videojuegos en la tierra colorada.
El primero fue la creación y lanzamiento del primer videojuego 100% misionero Urutaú Flight, un juego sencillo de entender, que abarca una gran sintonía con aspectos fundamentales de nuestra tierra, como es la representación de la fauna local y los paisajes más conocidos de nuestra capital.
Pocas semanas después de ser lanzado, los Esports se hicieron presente con el acompañamiento de docenas de jóvenes en el torneo intercolegial del videojuego misionero. En esta contienda, 18 escuelas posadeñas presentaron a sus mejores competidores elegidos entre cientos de alumnos, los cuales se enfrentaron entre sí hasta que solo uno se pudo llevar los $50.000 pesos en premios, además de la gloria de coronar a su escuela como campeona.
Fuente: Canal 12