Este viernes se dejó habilitado el nuevo Laboratorio de Control de Calidad de Aguas y Efluentes dependiente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento. El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió el laboratorio, ubicado en Podadas, donde se realizará el análisis de aguas de las plantas potabilizadoras y subterráneas de la provincia. El equipamiento permitirá también el análisis de efluentes industriales, cloacales y la determinación de presencia de metales pesados en aguas superficiales y subterráneas.
“Esta planta tendrá un rol estratégico en el control de la calidad del agua, pero también permitirá realizar mapeos, será una usina generadora de datos para la toma de decisiones políticas en los 77 municipios de la provincia de Misiones”, resaltó el gobernador al recorrer las instalaciones de este laboratorio considerado uno de los cuatro más importantes del país y el primero en el noreste argentino.
Por otro lado, Herrera Ahuad valoró que esta obra se inaugura en este tiempo, “un momento donde la provincia, en lo que hace a leyes de avanzada para el cuidado de la vida y la salud de las personas, comienza a tener grandes desafíos. Y un laboratorio de estas características va a aportar precisiones en la toma de decisiones para la generación de leyes pensadas por el ingeniero químico y presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que sin duda ha puesto la vara muy alta en materia de seguridad alimentaria en la provincia”.
Por otro lado, el mandatario provincial enfatizó que este espacio además aportará investigación e información y estará abocado a la formación del recurso humano competente para velar por la calidad de agua de los y las misioneras. “Tecnología y ciencia aplicada en beneficio de todos los misioneros y que además será soporte y brindará información para la aplicación de la Ley de Humedales, recientemente sancionada en la Legislatura provincial”, explicó sobre esta ley que entre sus postulados se refiere a la calidad hídrica y la distribución del agua en la provincia.
En otro orden, respecto del avance de obras hídricas, anticipó que se está trabajando con SAMSA para completar la segunda etapa del acueducto Garupá- Posadas. La culminación de esta obra permitirá cerrar un circuito en cuanto a la calidad y la distribución en cada uno de los hogares de la zona. En esta misma línea el titular del IMAS, Joaquín Sánchez, destacó que son inversiones que permiten optimizar la calidad de los diferentes servicios que ofrece el instituto.
Convenios estratégicos
Posteriormente se firmó un convenio entre el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento y el Ministerio de Salud Pública para avanzar en acciones conjuntas entre este nuevo centro de experimentación y la cartera sanitaria provincial. Al respecto, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, destacó el trabajo en equipo entre instituciones para avanzar en el camino de la prevención de la salud de los misioneros.
Cabe destacar que, en el laboratorio, ubicado en la Costanera Sur, se analizará la calidad del agua de las diferentes plantas potabilizadoras y subterráneas. Las mismas pasarán por un análisis físicos -químicos y bacteriológico. Los recursos disponibles permitirán también la realización de análisis de efluentes industriales y cloacas y la determinación de metales pesados en aguas superficiales y subterráneas.
Además, en el marco de una sinergia interinstitucional, este laboratorio trabajará con muchos organismos del Estado provincial y con la Universidad de Ciencias Exactas de la UNAM para poner la infraestructura y el equipamiento a disposición de los estudiantes e intensificar el desarrollo de la formación profesional.
Acompañaron la inauguración el intendente de Posadas, Leonardo Stellato; el diputado provincial, Martin Cesino, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dardo Martí y el gerente comercial y jurídico de SAMSA, Manuel Giménez.