El gobierno de la provincia impulsa el proyecto de cartografía semidetallada de suelos en el departamento Guaraní, un trabajo articulado entre el Instituto Misionero del Suelo y el INTA.
El Instituto Misionero del Suelo junto al INTA trabajan de manera articulada en la realización de un mapa de suelos en el departamento de Guaraní. Se trata de un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones por un monto de $20.704.327, mediante el cual se está realizando el relevamiento de sus suelos a nivel de semidetalle, mediante trabajos previos de gabinete en base a información disponible, imágenes satelitales, para organizar el trabajo de campo y la descripción de perfiles modales.
En este sentido, el director del Instituto Misionero del Suelo, Guillermo Reutemann señaló que “el mapa de suelos estaría terminado aproximadamente en un año, para fines de abril de 2024. Actualmente, los equipos de expertos de INTA estuvieron hasta ayer, 6 de julio, realizando las últimas observaciones de campo, y ahora queda por delante el trabajo de laboratorio para analizar las muestras extraídas, la descripción de los perfiles, y varias tareas más que los equipos técnicos y los laboratorios de la institución (Castelar, Cerro Azul) comenzarán a desarrollar, para producir el Informe final que se presentará al organismo financiador”.
Además agregó que “el resultado será un mapa interactivo, donde se podrá obtener información del sitio en esa coordenada, siendo una herramienta importante y dinámica para trabajar en campo, para planificación, ordenamiento del territorio, etc. También a fines impositivos, podría ser útil para diferenciar los impuestos según capacidad productiva”.
Otro resultado será la colección de perfiles típicos de los suelos caracterizados, mediante la extracción de monolitos que se conservarán en el INTA Cerro Azul.
El Instituto Misionero del Suelo, que funciona bajo la órbita del Ministerio del Agro y la Producción, también trabaja de manera articulada con sus técnicos de territorio y los de otras instituciones, en la asistencia técnica a productores y productoras de la provincia y organizaciones, con capacitaciones a varios grupos en sistematización de suelos, arborización de yerbales, manejo de agua predial y caminos rurales, entre otros trabajos. Asimismo, se realizan cursos de formación en escuelas agrotécnicas y formación superior.
Instituto Misionero del Suelo
En el año 2011 un grupo “ad hoc” de ingenieros agrónomos comenzaron a trabajar en la propuesta de creación de un instituto que impulse proyectos de conservación del suelo y del agua en Misiones.
En el 2013 la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones sanciona la Ley XVI – Nº 115 del Instituto Misionero del Suelo como recurso estratégico para la conservación de la biodiversidad y con el objetivo de promover el aprovechamiento de los recursos del suelo y agua; fomentar la participación de los productores y productoras de la provincia, junto a las instituciones para establecer políticas de manejo de los recursos.
En este marco, desde el Instituto se están trabajando diferentes proyectos de sistematización de suelos, monitoreo de suelos, restauración de paisaje productivo y regeneración de suelos, entre los que se pueden señalar: co-cordinación con el Ministerio de Ecología del Sitio Piloto Cuenca del Garupá, vinculado al Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación; trabajos de conservación, restauración de paisajes productivos y márgenes de arroyos en el Área de amortiguamiento de la Reserva Natural Estricta San Antonio, con Parques Nacionales; se iniciarán en septiembre investigaciones sobre micorrizas arbusculares en áreas no antropizadas (Acuerdos a realizarse con Parques Nacionales, en Iguazú y San Antonio, y con la UNaM en la Reserva Guaraní) para contribuir a una base de datos global de micorrizas tendiente a determinar ecosistemas subterráneos prioritarios de conservación.
El Instituto colaborará en la ejecución del Proyecto de desarrollo de un formulado biológico a base de aislamientos fúngicos multifuncionales obtenidos en suelos de cultivo agroecológico de yerba mate, financiando por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Agencia de Desarrollo e Innovación de la provincia de Misiones.
En conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, se ejecutarán dos proyectos destinados a productores de tabaco, con objetivos de conservación de suelos y agua, cubiertas y abonos verdes, arborización de yerbales y producción de semillas de especies utilizadas como cobertura de suelos.
Además, se ejecutó totalmente el proyecto de instalación de una planta de elaboración de abonos orgánicos, con una inversión de $12.212.988, en una cooperativa del Municipio de Guaraní, para satisfacer la demanda de productores de yerba mate y té en proceso de transición hacia chacras sustentables, acompañando con la arborización de yerbales, promoviendo la cobertura permanente de los suelos, etc., a partir de plantines provistos por un acuerdo con la Fundación Hora de Obrar y el Vivero Modelo de la Coop. Dos de Mayo.
A través del Instituto se presentó un proyecto a financiar por el programa PROBIAAR, a fin de equipar la planta de elaboración de abonos con herramientas y equipos que facilitarán tareas de preparación, procesamiento, embolsado y acopio de sus productos.