Este miércoles 9 de abril se desarrollará un nuevo operativo del programa Mirar Mejor en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Caá Yarí. Se trata de una propuesta impulsada por el Gobierno de Misiones y coordinada por el IPLyC, mediante el decreto 1783/24, destinada a brindar atención oftalmológica integral a los habitantes de municipios que no cuentan con profesionales permanentes en la especialidad. Los operativos cuentan con la participación de profesionales pertenecientes a la Sociedad Oftalmológica de Misiones (SOMI).
La iniciativa recorre cada semana diferentes localidades del interior misionero y ofrece controles visuales gratuitos, prevención, derivaciones si corresponde y entrega de anteojos recetados, según la graduación requerida.
Al respecto, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, precisó que la medida “consta de pequeñas acciones que son fundamentales porque cambian la vida. Es cuidar la salud de cada uno de los misioneros y darles respuestas concretas”.
Mirar mejor atendió a más de 60 pacientes en General Alvear
En su última edición, realizada en General Alvear, más de 60 personas accedieron al servicio. La mayoría de los pacientes presentaba dificultades para la visión cercana. Durante la jornada, varios vecinos valoraron la posibilidad de realizarse el control sin necesidad de trasladarse a otras ciudades ni afrontar los costos de una consulta particular.
Jorge Márquez, uno de los asistentes, mencionó que en ocasiones anteriores debió viajar a Oberá para controles visuales y que acceder a anteojos representaba un gasto elevado. “Está bueno que haya iniciativas que beneficien a los vecinos”, expresó. En tanto, Graciela Lister compartió “en mi caso es la primera vez que vengo a un control de la vista. Antes no podía hacerlo por los costos que representa viajar a la ciudad, los turnos y después comprar los anteojos. Ahora salgo de la consulta con mis anteojos”.
Mientras, Antonia Cardozo comentó que “sin dudas con estos anteojos me van a cambiar la vista. La mejora la noté automáticamente al ponerme los anteojos, sentí el alivio en los ojos y eso te da una alegría inmensa. A partir de ahora, estaré siempre con los anteojos y voy a leer, algo que dejé postergado desde hace tiempo. La vida será otra”.
Así, desde su puesta en marcha, el programa Mirar Mejor ya alcanzó a 1895 misioneros, quienes recibieron atención visual sin costo.