Este lunes, en el salón Oval del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se llevó adelante un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo con los sindicatos con personería gremial. En ese marco se establecieron los criterios para que el nuevo básico sea de $17741,77, y la aplicación del piso salarial a 48 mil pesos para el docente inicial. Este aumento logra alrededor del 70% de incremento durante el 2021.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; acompañado por su par de Hacienda, Adolfo Safrán; de Trabajo, Silvana Giménez, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; entre otras autoridades educativas. En cuanto al arco sindical, estuvo compuesto por las entidades con personería gremial: la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB).
El acta también eleva el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad de la suma de $40.000 a $48.000 y establece que el piso salarial de cargo de Maestro de Grado será de 1 a 5 años de antigüedad de $ 49.000 de 6 a 10 años de antigüedad la suma de $ 50.000 y más de 11 años de $ 51.000, a partir del mes de julio.
En el encuentro, donde fue ratificado el canal del diálogo como herramienta de resolución de problemas; se analizó el salario docente como punto primordial y además, incluye el compromiso de iniciar el proceso de titularización a los docentes de cargos base con título específico para las vacantes generadas hasta el 31 de diciembre de 2018, finalizar con las vacantes 2017 y trabajar en la proyección de la titularización vacantes 2019.