La principal feria del mate del país cerró este domingo, con una convocatoria que superó los 23 mil visitantes durante los tres días que mantuvo sus puertas abiertas en el pabellón Ocre de La Rural de Palermo. Ni la lluvia ni el superclásico del fútbol argentino menguaron la pasión matera en esta expo organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
(Buenos Aires) La feria MATEAR, el evento más importante del mate y el universo matero concluyó este domingo su segunda edición con un saldo muy positivo, ya que en en los tres días más de 23 mil visitantes se acercaron hasta el pabellón Ocre, en el predio de La Rural de Palermo. Y todo esto en un contexto marcado por las constantes lluvias y el superclásico del fútbol argentino, dos circunstancias que no incidieron en el ánimo de los materos que aprovecharon el fin de semana para compartir su pasión por nuestra Infusión Nacional.
Organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la expo se extendió entre el viernes pasado y este domingo, con la presencia de productores, cooperativas, emprendedores, ciencia, historia y empresas que acercan de diferentes maneras, tanto al origen como a la actualidad y a la innovación en la tradición matera.
“Todos han puesto lo mejor de sí, y vaya un agradecimiento a todos ellos por traer el mundo del mate al principal centro de consumo. La zona productora está a más mil kilómetros pero estamos cerca porque el mate significa compartir, juntarse, es la unión que se refleja en esta feria”, había remarcado el presidente del INYM, el ingeniero Alberto Re, el sábado, tras el cortes cintas, para luego añadir que MATEAR 2018 “sintetiza el esfuerzo de todos quienes integran el sector yerbatero”.
Este año la feria unió dos fechas trascendentales de la cultura y el mate: el Día Nacional de la Tradición del 10 de noviembre, y el Día Nacional del Mate que celebramos el 30 de noviembre. Fueron 5.000 metros cuadrados que permitieron al público acceder a una jornada de innovación, a un multiespacio y un auditorio; un patio matero, un sector para niños, y charlas y talleres con invitados reconocidos como la cocinera Narda Lepes, la bartender Inés de los Santos, la experiencia de Eduardo Kastika y el historiador Felipe Pigna.
El viernes las empresas tuvieron charlas especializadas para el sector y una Ronda de Negocios, donde productores y vendedores exploraron la posibilidad de ampliar el mercado. En la Jornada de Innovación se abordó la versatilidad en el uso y los efectos benéficos de la yerba mate en la salud humana; en tanto que el auditorio compartieron su experiencia la reconocida cocinera Narda Lepes y la especialista en bebidas María Inés de los Santos.
Posteriormente fue el turno de Eduardo Kastika, un profesional con más de 30 años de trayectoria, referente en despertar la creatividad e innovación de emprendedores, profesionales, empresas y organizaciones de todo tipo.
Los días sábado y domingo el auditorio y el multiespacio se convirtieron en protagonistas de dos jornadas para nutrirse de conocimientos y experiencias materas. Hubo talleres y charlas acerca de la preparación de un “buen mate”, además de un repaso de las tendencias en coctelería y gastronomía con yerba mate. La cultura matera estuvo presente con una “mateada poética” y la presencia de reconocidos difusores del mate, tanto en el país como en el exterior. También el “humor matero” tuvo su lugar con un stand up que aportó una mirada ocurrente acerca del mate y los materos.
El historiador Felipe Pigna fue el encargado, en la tarde del sábado, de ponerle historia al mate con sus característicos y magnéticos relatos.
Durante las tres jornadas, el público pudo conocer y charlar con quienes producen y elaboran la yerba mate, comprar artículos, accesorios y yerba mate, sorprenderse con lanzamientos de nuevos productos.
Los más pequeños contaron su propio espacio matero: “mate kids”, donde tuvieron la posibilidad de divertirse en la exclusiva plaza blanda de juegos y distintas actividades.