Como parte del itinerario previsto, el móvil parlamentario llegó ayer hasta la localidad de Leandro N. Alem y se instaló en el predio de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) 1004 “Santa Teresita”. Desde allí recibió a delegaciones del establecimiento educativo; de la EFA “Cristo Rey” ubicada en Tamanduá, municipio Los Helechos de Oberá; y del Bachillerato Pedagógico 3, también de Alem.
Unas 200 personas, entre estudiantes y docentes, realizaron el recorrido diseñado para socializar conocimiento sobre el Poder Legislativo, mediado por nuevas tecnologías.
El Embajador Legislativo, que ha sido actualizado y acondicionado con puestos multimediales tiene como propósito dar a conocer, a través de contenidos en tres dimensiones, procesos, sistemas, funciones e información sobre leyes específicas.
Además, el equipo humano que acompaña este programa, integrado por personal de la Cámara de Representantes de Misiones, desarrolla dinámicas que promueven el aprendizaje a través de recursos lúdicos y de experiencias con realidad virtual por medio de “tablets” que al acercar a “marcadores” o piezas gráficas estos son detectados por los dispositivos y ponen en marcha procesos de realidad aumentada, combinando así el mundo real y virtual.
También, se utiliza la modalidad de aula invertida, que consiste en tomar contacto con los establecimientos educativos y proveer, por medio de un canal de YouTube, los videos explicativos que son vistos por los estudiantes, y luego esos contenidos se trabajan durante la visita del móvil parlamentario. Estas actividades se realizan en una plataforma digital a la que los alumnos acceden, a través de internet, por medio de una conexión satelital que posee el Embajador Legislativo.
La instructora de la EFA “Santa Teresita”, Mirna Rivas destacó la visita del programa de extensión “de la que participaron alumnos de cuarto y quinto año de la institución, que tiene orientación agrícola y sistema de alternancia”.
“Nos pareció muy lindo –dijo- porque la matrícula se compone de chicos de distintas localidades que a veces desconocen, por las mismas distancias, cómo funciona el proceso de elaboración de una ley”.
Sobre la respuesta de los jóvenes mencionó que los vio “muy emocionados con las competencias, los juegos, y el sistema interactivo que dispone el camión”.
“Estamos muy contentos, agradecemos por tenernos en cuenta y por hacer llegar este conocimiento a nuestros alumnos”, subrayó.
En el mismo sentido, la profesora del Bachillerato 3, Eugenia Duoger indicó que “la experiencia fue muy buena y enriquecedora, ya que los chicos tocaron estos temas durante los cinco años de estudio, y esta es una manera actualizar conocimientos”.
“La visita fue excelente porque estamos alejados de Posadas y de esta manera pueden tener acceso y ver cómo es la Cámara de Representantes: es una experiencia que los estudiantes no van a olvidar”, manifestó.
“También es una manera de que tengan contacto con toda la última tecnología”, finalizó.