El pasado viernes, como cada 28 de mayo, se celebró el día de acción global por la salud de las mujeres con el objetivo de fortalecer el abordaje de las causas que atentan específicamente contra las condiciones de salud, trabajar en su atención, prevención y tratamiento. En ese contexto, se realizó una charla online que tuvo como protagonistas a la candidata a concejal por el sublema Ciudad de Todos, Lic. María Eva Jiménez; la Dra. Lilian Tartaglino, secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano y a la ginecóloga Cecilia Rosés.
Durante el encuentro virtual, que se llevó adelante a través de la cuenta de Instagram @posadasciudaddetodos, se concluyó que la salud debe ser pensada como un elemento integrador de factores biológicos, sociales, culturales y económicos con la necesidad de garantizar el acceso a una vida libre de violencias, sana y con igualdad de oportunidades para las mujeres.
En tal sentido, Jiménez sostuvo que «hoy más que nunca se reivindica que el derecho de las mujeres a la salud tiene que ser defendido desde una visión amplia, superando la visión de la salud materna, ya que va más allá. Se debe abordar las necesidades reales de todas las mujeres y de su diversidad”.
En tal aspecto, planteó que el acceso a la salud sin discriminación de ningún tipo a lo largo de todo el ciclo vital, exige , eel respeto a leyes vigentes, ya sean municipales, provinciales, nacionales e internacionales. Por lo cual la aplicación de políticas públicas efectivas deben incidir de manera integral en las mujeres, cómo así también deben contribuir a la eliminación de todos los obstáculos legales y culturales que impiden el ejercicio de este derecho humano.
En esa línea, para la ginecóloga Cecilia Roses, «hablar de salud integral implica considerar contar con servicios de atención, tratamientos gratuitos o de bajo costo, acceso a información sobre la temática. Las mujeres deben comprender que las medidas preventivas simples pueden contribuir a reducir y prevenir riesgos para su salud. Y se debe tener en cuenta a lo largo de toda la vida”.
También se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que afectan a la población femenina. Por lo cual, la Dra. Rosés recomendó el diagnóstico temprano y un empoderamiento en el tema de salud para las mujeres; una alimentación saludable, chequeos de rutina, llevar un control de peso, estatura y presión arterial, como también realizar exámenes de laboratorios como mínimo cada año o seis meses según lo amerite; además de tener un calendario para chequeos ginecológicos, especialmente si tienen antecedentes de cáncer de mama en familiares cercanos.
En la charla virtual se enfatizó que desde el Municipio posadeño se lleva adelante una serie de políticas en materia de salud, atención integral, capacitación y trabajo, en pos de garantizar los derechos de las mujeres.
Al concluir, Jiménez aseguró que «para desarrollar nuestro máximo potencial necesitamos tomar cuidado de nuestra propia salud y eso solo lo podemos hacer cuando nos conocemos bien». Para ello, «es central que desde el Estado continúe fortaleciendo estos tipos de encuentros que se convierten en oportunidades para encontrar herramientas que nos permitan explorarnos y poder tomar activamente ese liderazgo, buscando ese bienestar y florecimiento que queremos en la vida”.