Bajo la Red de Agentes de Cibercrimen en el CIO 911, cada unidad regional de la Policía de Misiones tendrá una división especializada. Extenderán la asistencia y acompañamiento en tiempo real a damnificados por delitos informáticos. Durante el 2023 en Misiones se presentaron ante la policía provincial más de 4.500 denuncias y en lo que va del 2024 más de 2000.
Según el reporte Think Ahead Report 2024, elaborado por la empresa NeoSecure by SEK, Sudamérica se ubicó como la cuarta región del mundo con mayor actividad cibercriminal. El gran avance tecnológico que está impulsando el mundo trae consigo una serie de nuevas formas en que los criminales pueden cometer sus ataques. En este contexto global, Misiones lanzó la Red de Agentes de Cibercrimen, un moderno sistema que proporcionará apoyo inmediato y coordinará la asistencia necesaria para proteger a los afectados.
“Son muchos los crímenes que engloba esta sección, desde robar plata, la identidad, generar contenido de pornografía infantil o incentivar a los chicos a volverse adictos al juego. Hay muchas formas de delinquir, por eso desde el Gobierno provincial buscamos enfrentarnos a esto con mayor fuerza”, expresó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.
Cibercrimen, descentralizar el trabajo
En este sentido, manifestó que la iniciativa está planteada para descentralizar el trabajo policial sobre el cibercrimen, que hasta ahora se concentraba en la capital provincial. Al mismo tiempo, destacó que cada unidad regional de la Policía de Misiones tendrá una división de cibercrimen, lo que comprendería a Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Rico, Alem, Puerto Iguazú, Apóstoles, San Vicente, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, San Ignacio, San Pedro y Montecarlo.
“Hablamos siempre de un gobierno con cercanía a su gente, y no hay nada más cercano que llevar una respuesta de prevención, de cuidado y tratamiento delictivo en las unidades regionales de la Policía de Misiones”, agregó.
Además, afirmó que durante el 2023 en Misiones se presentaron ante la policía provincial más de 4.500 denuncias y en lo que va del 2024 más de 2000. “Estos números son solo parte de una estadística, pero hay muchos más casos de gente que es víctima y no denuncia por vergüenza o resignación. Tienen que entender que hay todo un proceso que les ayuda a recuperar su dinero o detener los delitos asociados al cibercrimen”, aclaró.
Para finalizar, Pérez destacó que el país tiene 21 provincias con direcciones con departamentos tecnológicos o distintas denominaciones de cibercrimen, pero es la primera vez que se da en el NEA una descentralización de las divisiones. “El personal policial que está trabajando en cibercrimen es un ejemplo para el país, ya que somos la primera provincia del país en tener en cada una de sus jurisdicciones una unidad de cibercrimen”.