El film de 28 minutos de época dirigido por Elián Guerin se proyectará este viernes a las 20:00 horas en la Plaza Independencia de la ciudad de San Ignacio. Luego el material será liberado para su visualización.
Luego de su estreno dentro de la última edición del Oberá en Cortos, la película “Maragato”, producción dirigida por Elián Guerín, y rodada íntegramente en la localidad de San Ignacio, se llevará a cabo este viernes 28 de octubre, a las 20:00 horas, una proyección en la Plaza independencia de San Ignacio. La misma será de carácter libre y gratuito. Estarán presentes para compartir la experiencia parte del equipo de producción y autoridades de la localidad.
Inspirado en la historia real de Teodoro Álvez, un afrodescendiente hijo de esclavos que durante el conflicto bélico conocido como Revolución Federalista –o Revolución de los Maragatos – que estalló en Río Grande del Sur (Brasil) en febrero de 1893 y se extendió hasta 1895, fue capturado por los Pica Paus, tropas leales al presidente estatal Júlio Prates de Castilhos, y obligado bajo amenaza de muerte a servir a este ejército de una manera peculiar: degollando prisioneros para ahorrar balas.
En caso de lluvia esta actividad se trasladará al Salón Cultural Miguel Nadasdy. Una vez que se concrete esta proyección este material quedará liberado dentro de las plataformas digitales de Estudio Audiovisual 2527. Esta acción se lleva a cabo gracias a la sinergia de trabajo entre el equipo de producción, la Secretaría de Cultura del municipio y el cine móvil, dependiente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM).
“Maragato” forma parte de un conjunto de cuatro cortometrajes que fueron seleccionados en el marco del certamen binacional “Entre fronteras”. Cuenta con la actuación protagónica de Andrés Alvez, joven oriundo del paraje rural Puerto Azara, que es bisnieto del personaje real que inspiró al guión, escrito a su vez por el periodista y escritor posadeño Sergio Alvez. El elenco se completa, entre otras actuaciones, con la participación de Omar Holz y Marcia Majcher, y contó con un equipo de trabajo técnico compuesto por trabajadoras y trabajadores de la provincia.