En septiembre del año pasado ingresó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Comunicación del diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), solicitando que el Poder Ejecutivo resuelva a través de los organismos pertinentes, la construcción de un edificio para el Aula Satélite 3, que depende de la Escuela 956, para la comunidad mbya guaraní, de Puerto Mado, departamento de Eldorado.
El pedido se basa en la Resolución N°407 del Consejo General de Educación que habilita formalmente el Aula Satélite, y a partir de la misma estableció la afectación de un cargo de maestro de grado, creando diez horas cátedras de Nivel Primario de modalidad común para cumplir funciones de auxiliar docente indígena.
El cacique, Francisco Silva, llegó hasta Posadas para insistir con el reclamo, porque no quiere que los niños de Tacuapí Miri, atraviesen otro año lectivo estudiando en condiciones paupérrimas.
«Vine a Posadas para reclamar el derecho de mi comunidad a una educación digna. Cuando se aprobó la creación del Aula Satélite celebramos con mucha alegría; pero no vemos que se mueva la construcción.
El año pasado por la pandemia nuestros chicos no tuvieron una buena atención educativa y no queremos que eso vuelva a ocurrir este año. También el bloque del PAyS gestionó servicio de agua y energía eléctrica, y el arreglo de los caminos; pero aún no tenemos respuestas», explicó Silva.
Necesidad de agua, tendido eléctrico y caminos
La comunidad ubicada en Mado es habitada por 15 familias que conforman unas 50 personas cuya subsistencia es la producción de alimentos de la tierra, ahora afectada por la sequía, y la venta de artesanías.
Para acceder a Tacuapí hay que transitar un camino de difícil acceso. Actualmente las familias se abastecen de agua a través de un arroyo que corre entre los pinos y lo contamina, además cuando llueve adquiere un color rojizo; pero la consumen igual ante la falta de agua sana.
El Municipio a cargo del intendente Roberto Wern (PAyS), suele acercar el vital líquido con camiones cisternas para llenar el tanque de agua; pero no alcanza.
En cuanto al servicio de energía eléctrica, hay pedidos hechos para que Energía de Misiones SA realice las conexiones para que cuando tengan acceso a la luz, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento y el Municipio puedan proceder a realizar el pozo y las acciones necesarias para abastecer el servicio de agua apta para consumo humano a la comunidad.
«Autorizan aula, crean el cargo y se olvidan de cumplir«
En la comunidad son 25 los chicos que necesitan estudiar. El año pasado no tuvieron clases por la pandemia del Covid-19, y la única alternativa es que los chicos concurran a la escuela rural que no es bilingüe, y tienen que caminar cuatro kilómetros para llegar.
«La Resolución para crear el Aula Satélite es de marzo del 2016, y el cargo docente es del año pasado. Es inconcebible que pase esto en un tema tan sensible como la educación, porque desde el momento que el CGE habilita el Aula Satélite y designa el cargo, lo razonable es que construyan el edificio escolar, y no dejarlo librado al azar. Hablamos con el presidente del Iprodha, Santiago Ros, y el ministro de Educación, Miguel Sedoff, y prometieron ocuparse en agilizar el trámite. Estas familias necesitan agua, luz, camino, y tienen el compromiso del intendente de Mado para realizar las obras del pozo perforado cuando se instale el tendido de cableado de menos de un kilómetro que debe resolver Energía de Misiones», señaló el diputado del PAyS.