Dando seguimiento al pedido de los sectores de taxis y remises que plantearon rever la tarifa del servicio debido al marcado contexto de pandemia, este jueves, los concejales de Posadas aprobaron una Ordenanza para establecer la nueva tarifa de taxis en la Capital provincial, donde el costo del servicio pasará de $55 a $75 para la bajada de bandera, y de $6,20 a $8,50 en un solo tramo, una vez que sea promulgada su implementación en el Boletín Oficial Municipal.
Durante la Audiencia Pública, llevada adelante a hace una semana para evaluar la readecuación de la tarifa, los representantes del sector habían solicitado un incremento de entre el 41 y el 45% en dos tramos, contemplando el costo de mantenimiento de los vehículos, el aumento de los combustibles y la difícil situación por la que atraviesan los peones de taxis debido al contexto de pandemia que dificulta el normal desarrollo de la actividad. Además solicitaron fijar la fecha de la próxima audiencia al 10 de marzo del 2022 para acelerar los trámites de readecuación.
Teniendo en cuenta esto, el presidente de la Comisión de Transporte del HCD, Francisco Fonseca, junto a los presidentes de los distintos bloques estudiaron un aumento del servicio «que contribuyera a equilibrar el pedido de los taxistas con la economía de los vecinos de la ciudad», y acordaron incrementar un 37% en un solo tramo y volver a analizar una futura readecuación cuando lo establezca la Ordenanza.
“Después de escuchar a todos los involucrados, tomamos una decisión. Estamos abogando por un servicio que debe indefectiblemente mejorar, desde el inicio, el Concejo Deliberante ha mantenido siempre un equilibrio entre una buena tarifa y una buena remuneración para el trabajador”, recalcó el edil radical.
“Durante la Audiencia Pública se escucharon muchas propuestas para mejorar el servicio. Nuestra ciudad está creciendo, tenemos más población, nuevas distancias y tecnologías y el transporte, particularmente el taxi, no puede quedar fuera de esas vanguardias”, agregó.
En sintonía con esta iniciativa, concejales continuarán analizando en comisión diversos proyectos en torno a la temática de taxis, que promoverán la profesionalización del servicio y la protección de los derechos del trabajador.