La apertura de la actividad estuvo a cargo de la diputada provincial Sonia Rojas Decut; del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; y contó también con la participación de Carlos Vigo, coordinador de la Agencia Universitaria; de Juan Manuel Díaz, delegado decanal de la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas; y Sonia Weisheim, rectora de la Escuela Normal Nº10.
Rojas Decut manifestó que es la segunda reunión, “y la idea es justamente ir generando comunidades de aprendizaje, de trabajo colaborativo y en red, sobre todo para enfrentar los grandes retos que nos plantea la educación disruptiva”.
“En el primer encuentro se ha puesto en agenda el rol que cumple la educación superior en los desafíos que tenemos como educación disruptiva, y sabemos que esta provincia está marcando el camino al país, un camino del futuro, de lo que es la educación y el formar a los recursos humanos que van a liderar el conocimiento”, contó la legisladora.
Agregó que, “el rol que cumplen las instituciones superiores, por su capacidad para generar el cambio en esta sinergia que llevan adelante, tiene que ver con esa fusión de la ciencia, las humanidades, la pedagogía y la tecnología; y vemos que hay una gran demanda de la comunidad de docentes, de ver cómo le damos significado a esa tecnología que se introduce en el aula, ese avance de la automatización con las tecnologías emergentes, y el metaverso”.
“Quedan tres encuentros más, y la idea es que cada encuentro vaya generando la agenda del siguiente, que esté realmente planteado de acuerdo a las demandas que hay en el público que nos está acompañando”, explicó Rojas Decut.
En tanto, el vicegobernador Carlos Arce, rememoró que, “en otras épocas se debía emigrar, pero hoy, hay una agencia universitaria que tiene 220 ofertas educativas en esta ciudad, y con tantas universidades, no es un tema menor, estas ofertas no son solo para el posadeño, sino también para el norte de Corrientes, para el Paraguay y para toda la provincia de Misiones”.
Arce expresó que, actualmente hay demandas de los estudiantes que no son las mismas que las de otros tiempos, “hoy los chicos se preocupan más por la educación y su futuro, y acá tenemos un gran desafío, debemos trabajar de manera interdisciplinaria para afrontar esto”, reflexionó.
Formación docente a prueba de futuro
El término ‘Wework’ viene del sinónimo “coworking” que significa “trabajo en equipo”, y consiste en un espacio de encuentro y reflexión colectiva orientado a fortalecer los lazos de una cada vez más necesaria conexión intergeneracional e interinstitucional, explicaron los organizadores.
El primer encuentro se llevó a cabo el 9 de agosto y tuvo como eje central la educación disruptiva en Misiones; y el segundo encuentro se realizó este martes, en colaboración con la agencia Universitaria de Posadas y dos Instituciones de Nivel Superior: la Universidad Católica de Santa Fe y la Escuela Normal 10; y se reflexionó sobre la necesidad de pensar en una “Formación docente a prueba de futuro”.
Los encuentros están diagramados para realizarse una vez por mes, con temáticas actuales que surjan de la demanda, las necesidades y los desafíos de los participantes, quienes se sitúan como actores activos de esta transformación educativa.