Legislatura: capacitan a docentes y estudiantes en educación financiera

El objetivo es que puedan entender cómo funciona el sistema financiero y conocer los factores psicológicos relacionados con la publicidad y el consumo. «La clave es ser conscientes de cómo estamos decidiendo», afirmó la disertante invitada, Cristina Carrillo Rivero, licenciada en derecho y en ciencias empresariales.

En la apertura del encuentro que se realizó en la Sala de las Dos Constituciones, el diputado Nicolás Daviña, impulsor de una iniciativa legislativa sobre la temática, resaltó la decisión del presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira, de promover “este tipo de acciones relacionadas con el conocimiento y la formación”.

Dijo que el objetivo del encuentro es “brindar a jóvenes y docentes misioneros conceptos básicos de educación financiera, para que puedan saber cómo administrar su economía personal y familiar”.

Explicó que apuntan a que se puedan “tomar decisiones libremente, de manera independiente de las políticas centrales”, haciendo una analogía con la autonomía financiera de la provincia, que permitió que Misiones destine “más del 30 por ciento de su presupuesto a la educación y un porcentaje importante a procesos productivos e industriales”.

“Queremos trasladar al joven misionero la posibilidad de encontrar esa libertad de manejarse dentro de su economía familiar y particular, que pueda tomar decisiones de manera más acertada y no postergue el buen manejo de su economía”, expresó.

La presidente de la Comisión de Educación, María Inés Rebollo, informó que en la Legislatura existe un proyecto de ley de educación financiera que ya obtuvo dictamen, cuyo autor es Daviña, que apunta a que se incorporen en la currícula educativa los conocimientos y las competencias acerca de cómo ser un buen consumidor y un buen inversor.

Mencionó que efectuaron visitas a varias instituciones y dieron capacitaciones en diferentes escuelas de la provincia sobre esta temática.

“Todo tema que se deja sin abordarlo deja de cobrar la dimensión que tiene, por eso queremos posibilitar el ingreso a la educación integral”, expresó la legisladora.

Carrillo Rivero enfatizó la importancia de “entender cómo funciona el sistema financiero y cómo son las herramientas, en un entorno que está cambiando a una velocidad tremenda”.

“Estamos planteando introducir otro tipo de cuestiones que tienen que ver con la psicología para la toma de decisiones”, precisó, y lo explicó de una manera concreta: “no es que muchas personas no ahorremos por que no sepamos que ahorrar es bueno, sino que hay una inclinación social al consumo, son una serie de hábitos culturales que conducen a un lugar distinto al que nos conviene”, dijo.

«La clave es ser conscientes de cómo estamos decidiendo, porque todo lo que nos rodea es tentador y la publicidad apela a nuestro lado emocional, entonces las iniciativas de educación financiera no pueden ir solo a lo intelectual, porque tienen todas las de perder frente al instinto de gratificación inmediata que es inherente a la persona”, aseguró la capacitadora.