Leandro Augsburger, un pequeño gigante que ya está en los 4tos de final del AJPP 3500

De la proeza a la epopeya, así es la historia que está escribiendo con tal sólo 16 años el misionero Leandro Augsburger, máximo representante del pádel misionero, quien junto al bonaerense Julián Lacamoire, pasado el mediodía de este sábado daban el gran golpe para entrar por la puerta grande a los 4tos de final del torneo de la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel Argentino (AJPP) 3500 y APT Padel Tour 200, que se juega en Vicente López (Buenos Aires).

Es difícil de explicar, todo amante del deporte en general y el pádel en particular lo entenderá… Como viene haciendo habitualmente, Jorge Augsburger (papá de Leandro), comenzó transmitiendo el partidos de 8vos de final de esta joven dupla contra los preclasificados Alejandro Roganovich y Juan Pablo Dip Nazar, N° 17 y 12 del ranking AJPP respectivamente.

El camino mostraba, para Augsburger y Lacamoire, una empinada cuesta a subir si querían seguir avanzando en este torneo, el más grande e importante que hasta el momento confirmó la AJPP en su calendario 2021, con 3.500 puntos para el ranking profesional argentino y 200 para el internacional del APT Padel Tour, y 10 mil dólares en premios.

Y así comenzó… con acciones parejas, pero donde los favoritos lograron sacar diferencia y llevarse el primer parcial por 6-3. Cambio de lado, pausa para repensar el partido, ahora el camino estaba aún más cuesta arriba para el misionero y su compañero, pero claro, la mejor versión estaba por venir, y esta vez quienes marcaron los tiempos del segundo set fueron Leíto y Julián, quienes devolvieron la gentileza a sus rivales para poner las tablas en el marcados y esta vez alzarse ellos con un 6-3.

Para esto, en la transmisión abierta por el facebook de Jorge Augsburger, más de 200 misioneros siguiendo el partido y vibrando con cada punto: tensión, emoción y asombro, imposible adjetivar lo que Leíto con 16 años y Julián -a punto de cumplir 17-, despertaban entre el público. Misiones presente, apoyando, sufriendo, gritando, festejando…

El tercer y último parcial sería el que definiría el partido. Game a game la lucha era formidable con una verdadera exhibición por parte de los cuatro competidores. Pero, parece que siempre tiene que haber un pero… Al servicio Lacamoire, 3-4 y 0-15, entonces Dip llega exigido a la devolución de una volea de definición de Augsburger, quedando prácticamente pegado a la red, por lo que Leíto decide jugarle firme al cuerpo, bola que Dip llega a bloquear pero tocando con los pies la red.

Tal vez la adrenalina del partido, o bien el intento de sacar a estos jóvenes competidores de partido, pero lo cierto es que se generó un momento de tensa discusión, alrededor de tres minutos de nervios, donde tuvieron que jugar sin árbitro, y en el que injustamente, pero con la calidad humana y deportiva que caracteriza a Leíto y Julián, terminaron repitiendo el servicio.

Desde afuera, las súplicas para que el misionerito y su compañero no entren en el juego de la discusión y el nerviosismo, estrategia de la que muchas veces los rivales se valen para sacar de partido a otros menos experimentados y así hacerles perder la concentración y el nivel de competencia. No sabremos si esta fue la intención de los rivales, pero bien podría haber tenido ese efecto.

Lo cierto es que, otra vez, estos pequeños gigantes demostraron su hambre de triunfo y su verdadera esencia deportiva y competitiva… no sólo mantuvieron el nivel, sino que pareciera que esta controversia encendió aún más su llama interior, 4-4 y al saque Roganovich, el game comenzó igualado, pero luego de una serie de puntos muy disputados, logra imponer su servicio y con el marcador 4-5, al saque el misionero Leíto Augsburger y toda la responsabilidad posaba en sus hombros, dado que un quiebre en su servicio significaría la despedida del torneo.

Comienza a correr la bola, y tras un intercambio de globos y voleas, Dip logra un smash desde el medio de la pista sacándola por tres metros y el 0-15 cortaba la respiración de los espectadores, pero lo que parecía una amenaza quedó sólo en susto, y rápidamente Leíto y Julián se colocaban 30-15, y ya sin mayores sobresaltos el 5-5 era el fiel reflejo de un partido que se mantenía igualado y con todas las emociones habidas y por haber.

Sin haber dejado de luchar ni por un segundo, devolviendo con inteligencia cada bola, Augsburger y Lacamoire lograron generar desesperación en sus rivales, quienes pese a los cambios de tácticas no lograban encontrar los espacios, y los errores no forzados comenzaron a llegar para, junto con sus propios aciertos, Leíto y Julián lograr el quiebre en el undécimo juego.

El bonaerense al servicio, y ahora la presión era distinta, dos games atrás Leíto sacaba para mantenerlos en partido, ahora Juli servía para lograr el triunfo o, en el peor de los casos, ir a la muerte súbita. Lo cierto es que la paridad, la tensión, la ansiedad comenzaron a respirarse en cada pelota que cruzaba la red, así del 15-0 se pasó al 15-30, 40-30 y… punto de oro.

Sí algo le faltaba al partido era un punto de oro en 6-5 del tercer set, y lo tuvo. Roganovich pidió recibir el saque: el servicio de Julián buscó la pared lateral, devolución de revés que Leíto intercepta mandando una volea prácticamente al centro de la pista y sin mucho rebote de pared de fondo, Roganovich devuelve con su drive (es zurdo), y otra vez Leíto aplasta de revés la volea generando un globo corto por parte del jugador de drive rival, metiéndose un metro prácticamente sobre el campo de Juli, Augsburger salta como para entrar duro de arriba a la pelota pero afloja hacia el tejido, Dip que ya se había adelantado gira para tomar el rebote y otro globo corto que, esta vez, el misionero la estalla para traerla por el medio a su campo… game, set, partido y una felicidad que explotó en la cancha y las redes sociales!

Pequeños gigantes, una verdadera epopeya, el misionero Augsburger de 16 años, y su compañero Lacamoire, ya están entre las ocho mejores parejas del AJPP 3500, y a las 17.15hs de este sábado disputarán su partido de 4tos de final de lo que, vale la pena reiterar, es el torneo más grande del circuito profesional del padel argentino confirmado hasta el momento en el calendario 2021.

El pádel de Misiones nunca había vivido un momento así, que tuvo buenos representantes… claro! Pero lo que está logrando con tan sólo 16 años Leandro Augsburger no tiene parangón en la historia de este deporte en la provincia. Hace un par de semanas atrás se consagraba campeón (junto a otro misionero, Alan Martínez), en el AJPP 500 de Entre Ríos, y este sábado en Vicente López (Buenos Aires), ya se metió en los 4tos de final.

Leíto, vos seguramente no lo elegiste ni lo pensaste, pero con esfuerzo, compromiso, humildad y dedicación te has transformado en el abanderado del pádel de Misiones, no es presión, es un orgullo, el mismo orgullo que tu familia, tus amigos, el pádel, el deporte misionero, y que Misiones siente por vos.

Por: Norman Federico Ullrich

Concepto Padel