La Universidad de Misiones firmó convenio de cooperación con el Colegio de Ingenieros Forestales

El miércoles último, autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), firmaron un convenio marco de cooperación con el directivos del Colegio de Ingenieros Forestales de la Provincia de Misiones (Coiform), con el objetivo de integrar distintas actividades académicas, científicas, de extensión, una cooperación en términos generales. Rubricaron el acuerdo el rector de la UNaM, Javier Gortari, y el presidente de la entidad que agrupa a los profesionales del sector forestal, Juan Pablo Cinto.

Acompañaron la firma, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), Dardo Martí, el Secretario General de Extensión Universitaria, ingeniero Miguel López y el ingeniero forestal y funcionario Jaime Ledesma.

Además se firmó un acta específica mediante el que se acordó hacer una suerte de homenaje y reconocimiento a la provincia de Misiones por ser la primera en lograr un ministerio de ecología y recursos renovables.

“En ese marco distinguiremos a quien fuera gobernador en ese momento en el que se estableció el Ministerio en la provincia de Misiones, el doctor Barrios Arrechea y a quienes fueron ministros de ecología en las distintas gestiones, para poner en valor el espíritu del ministerio, que es la preservación de la biodiversidad del medio ambiente” dijo Gortari.

En cuanto a las actividades en conjunto que realizará la UNaM con el colegio de ingenieros forestales, Gortari explicó “Por la pertinencia de la disciplina va a ser la facultad de ciencias forestales la que tenga mayores articulaciones y lo que nosotros hacemos como Universidad es un convenio “paragua” para esas actividades que se van a desarrollar”.

“Están ligadas fundamentalmente a todo lo que es la producción forestal y a la preservación del medio ambiente y de las áreas de reserva boscosa que tiene la provincia (alrededor de 1 millón de hectáreas). Casi la tercera parte del territorio de la provincia de Misiones tiene algún grado de protección, en ese sentido, la Universidad tiene 5 mil hectáreas de reserva de biosfera y, este, puede ser otro espacio de cooperación conjunta con el colegio de forestales” indicó el rector de la UNaM.

Tanto Gortari como el ingeniero forestal Pablo Cinto destacaron que más del 80% de la matrícula por la que está conformada el colegio de ingenieros son profesionales, graduados de la UNaM, de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado “esto nos lleva a que tengamos una fuerte relación con las actividades que los graduados llevan adelante en el ámbito universitario y las actividades científicas y tecnológicas que forman parte de la agenda conjunta” sostuvo Cinto.