Cada vez más personas rechazan la idea del mal llamado «lenguaje inclusivo» que intentan imponer las minorías, sin embargo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no sólo que lo defiende, sino que llama a los jóvenes a la «rebeldía», tras lo cual desde la Real Academia Española salieron al cruce del funcionario que peor habla, pero quiere enseñar a los demás cómo tienen que hacerlo…
En declaraciones a Radio Mitre, el filólogo, exdirector de la RAE y académico de número desde 2007, Darío Villanueva Prieto, respondió al mensaje de Kicillof, al afirmar que la postura del mandatario bonaerense «es inconsistente y anacrónica», y agregó «lamento mucho ese tipo de declaraciones por parte de una persona que tiene una gran responsabilidad política y sobre todo hablando con jóvenes”.
El especialista fue categórico al explicar que «en absoluto se falta el respeto al usar palabras como todos, pero también hay palabras en donde el genérico inclusivo no es el masculino, sino el femenino, por lo que pensar que por decir ‘todos’ se está excluyendo, ofendiendo o lanzando a la preterición a la mujer, no se sostiene en modo alguno”.
Durante la entrevista, Villanueva Prieto sostuvo de manera tajante que “la RAE no permite en absoluto el uso del lenguaje inclusivo. Es importante entender la identidad como comunidad y no como diferencia», y aclaró que hay quienes creen que reivindicar su identidad significa separarse de los demás, «pero la palabra identidad viene de idéntico, e idéntico significa ‘lo común y similar’. Y la lengua, en nuestro caso, es una lengua que mantiene una gran unidad, es un ejemplo extraordinario de esto”.
Cuestiona el idioma, pero todavía no lo aprendió
Los esfuerzos de Kicillof por defender el «lenguaje inclusivo» dan por tierra cuando el propio funcionario se expresa, muestra de ello es que en las redes sociales es más viral por sus errores y «traspiés» que por su gestión de gobierno.
Algunos de ellos, textuales:
- «No sé a quién se le pudió ocurrir sacar al general San Martín de los billetes que tenemos en la Argentina y reemplazarlo por un animalito». En este caso, también se equivocó o desconoce la propia historia de la moneda argentina, dado que el prócer nunca fue reemplazado del billete, la imagen de San Martín estuvo presente hasta el día en que fueron sacados de circulación.
- “Si no hay un mango partido al medio, lo que haiga para el que más lo necesita”.
- “La respuesta nunca va a venir del mercado, porque donde no hay negocio, el Estado no llega”.
- “Como el pelo no nace en los huevos, los huevos no tienen pelos”.
- «Si bien la pandemia nos cambió la vida, no mató. Sólo pospuso nuestros sueños y objetivos de Gobierno».
- «Jamás tendríamos crisis energética si la gente no comprara aire acondicionado».
- «Llamar a los intendentes y dirigentes del Conurbano como los barones, es una referencia al machismo», confundiendo las palabras y significados de barones con varones.
Entre otros muchos ejemplos que fueron virales y tendencia en las redes sociales.