Entre las acciones a campo que lleva adelante el equipo técnico del Ministerio del Agro y la Producción, se encuentra el desarrollo de investigaciones para mejorar el rendimiento de diferentes cultivos, entre ellos los frutales.
En un trabajo articulado con la Biofábrica, se implementaron ensayos a campo para la validación del método de embriogénesis somática para los cultivos de banano y mamón.
Esta técnica consiste en el desarrollo de embriones a partir de células, lo que permitirá obtener clones con alta capacidad de propagación, más plantas en menos tiempo y con las características buscadas por el mercado.
Este trabajo de los profesionales de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Vegetal tiene como eje impulsar las cuencas de frutas a través de un plan estratégico que se divide en varias etapas. En esta articulación, la Biofábrica Misiones aporta además de sus equipos técnicos, la infraestructura y protocolos.
Periódicamente se realiza el seguimiento técnico, registrando datos de parámetros de producción. El ensayo que se visitó se encuentra en Colonia Oasis, Jardín América, donde se pudo visualizar que ambos cultivos están demostrando un buen comportamiento y desarrollo, sin deficiencias nutricionales ni de estrés por sequía.
Con estas herramientas de biotecnología los productores podrán mejorar su productividad y alcanzar nuevos mercados.