El diputado provincial y vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, tuvo la palabra en el palco central, donde resaltó la valentía y coraje de los patriotas del Congreso de Tucumán y estableció un paralelismo con los fundadores de Oberá, que cumplió 94 años.
Al respecto, consideró que para construir una sociedad «hay una necesidad de unión, pero en aquel momento, en lo que hoy es Argentina, había desunión, disputas».
Recordó que Misiones no mandó diputados a Tucumán porque ya había declarado la independencia un año antes en Concepción del Uruguay, con Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, entre otras provincias, en el llamado Congreso del Arroyo de la China, liderado por Artigas, mientras nuestro gobernador era Andresito. «Eso nos tiene que poner orgullosísimos a los misioneros, haber sido los primeros mensajeros de la independencia», evaluó el exgobernador.
Resaltó la figura de José de San Martín, quien fue el 8 de julio a exhortar a los diputados a declarar la independencia.
Luego estableció un paralelismo con la fundación de Oberá, reseñando la llegada de los primeros inmigrantes a la provincia y recordando momentos de su infancia en la localidad donde nació.
Consideró que el 9 de Julio es una “fiesta popular” y expresó su mensaje a los misioneros: “La patria se hace de abajo hacia arriba, la hace la familia, la hacen las pequeñas y las grandes comunidades, hasta conformar la Patria que soñó José de San Martín el día que taconeó en Tucumán”.
Posteriormente, Herrera Ahuad agradeció “el acompañamiento de los diputados provinciales”, y mencionó que “en cada acto patrio siempre buscamos que alguien que sabe y conoce la historia nos cuente de la historia argentina, de nuestra provincia, porque hay detalles que hacen a la construcción de un tiempo que es muy importante”. Por eso, en esta oportunidad se ha elegido a “un hijo de la ciudad para que cuente la historia”, agregó, refiriéndose a Passalacqua.