En un nuevo laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación, se fijó el precio de la hoja verde de yerba mate en $46,89 el kilogramo, y en $178,18 el kg de canchada, puesta en secadero, muy lejos de los valores que vienen reclamando los productores y el Gobierno de Misiones.
La falta de acuerdo dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), llevó a que sea el Gobierno nacional quien nuevamente tenga que arbitrar para establecer los valores de la materia prima, y otra vez se le da la espalda al productor al momento de establecer el precio que regirá hasta el 30 de septiembre inclusive.
«El laudo de Nación nuevamente tira los precios para abajo, eso es triste, es negativo para el sector yerbatero», sostuvo el dirigente yerbatero Sergio Delapierre, y agregó que es necesario que en los valores que se fijen «se tengan en cuenta los aumentos de los insumos y de los costos de producción».
«Pienso que puede haber alguna influencia de los sectores industriales», recalcó en declaraciones a LT 17 Radio Provincia y FM Top, el referente del sector de secaderos al ser consultado respecto al por qué la Nación siempre empuja hacia abajo los valores.