El equipo de trabajo de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) de la Subsecretaria de Educación cerró jornadas de asistencia y cooperación brindadas por el equipo técnico del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). El evento duró tres días y se realizaron múltiples actividades con la intención de poner en común nociones que favorezcan la construcción de un diseño curricular modular para la modalidad.
El equipo de la Subsecretaría de Educación viene llevando adelante un trabajo articulado en red para concretar la aprobación de un diseño curricular modular para las escuelas EPJA que organice la educación de esta modalidad en función de las necesidades concretas de los sujetos, basado en la realidad jurisdiccional, logrando no solo alfabetizar a jóvenes y adultos sino también articular su aprendizaje con oficios y capacitación profesional.
En este marco, y al igual que otras provincias, Misiones tiene como objetivo lograr la implementación de un diseño curricular modular que responda y contemple a la normativa nacional y provincial, y que dialogue con las realidades propias de los y las jóvenes y adultos de nuestra provincia, dotando al documento de una identidad misionera.
Las jornadas de trabajo y asistencia técnica iniciaron el día miércoles 1 de junio con la llegada del equipo de Nación, integrado por Alfredo Moleón y Sergio de La Vega. Se realizó una bienvenida y presentación junto a las autoridades jurisdiccionales en la que estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Rosana “Cielo” Linares, el subsecretario de Educación Técnica Gilson Berger, la directora general del SiPTeD Antonella Coletti, el director de EPJA Primaria del CGE Luis Capaia, por el SPEPM el supervisor Carlos Rey Leyes, por la FHyCS UNaM en representación de la decana Gisela Spaciuk, Néstor Álvarez, por la dirección de Secundaria del CGE, en representación de Viviana Escurdia, Flavia Rodríguez y Tamara Escurdia, y la coordinadora provincial de Educación en Contextos de Privación de la Libertad Pabla Riveros.
En los encuentros se realizaron diferentes charlas y dinámicas que permitieron obtener una mirada más integral y amplia de lo que significa un diseño curricular y los pasos a seguir para lograr que este sea funcional y acertado. Además, se visitaron escuelas EPJA de nivel primario y secundario, donde se conversó sobre las realidades y demandas de los y las docentes y estudiantes de la modalidad en nuestra provincia.