Los especialistas indicaron que el déficit de naturaleza y el exceso de pantallas son causas centrales que explican el aumento de la miopía.
Aunque durante muchos años se relacionó a la miopía con los factores genéticos, los últimos estudios científicos demuestran que la afección está relacionada a factores ambientales como pasar mucho tiempo en lugares cerrados, la falta de luz natural, y más recientemente la exposición a pantallas.
De acuerdo a un estudio presentado en el Congreso Internacional de Miopía realizado a comienzos de julio en Buenos Aires, la velocidad con la que aumentó la afección en la población infantil es de un 40%.
El trabajo, publicado en la revista Oftalmología Clínica y Experimental, evaluó a 154 niños de 6 a 12 años en 2018 cuyo aumento del grado de miopía, medido en dioptrías, era de -0,25 por año entre 2018 y 2019. La medición realizada hacia fines de 2020 mostró un aumento de entre -0,50 a -0,75 interanual.
“Algo similar ocurre en todo el mundo, especialmente en países asiáticos, donde la prevalencia de miopía en población joven pasó de un 15 o 20% en la década del 60 a cifras alarmantes, de hasta un 90% en la actualidad”, comentó el oftalmólogo Rafael Iribarren, integrante del Grupo Argentino de Estudio de Miopía y director científico del Congreso de Buenos Aires.
Fuente: Diario Popular