La Cámara de Representantes creó el Programa de Prevención del Cáncer de Piel, destinado a prevenir y reducir los efectos nocivos para la salud ocasionados por la exposición a la radiación ultravioleta; y a concientizar y promover la adopción de medidas de prevención correspondientes. Fue por iniciativa de Martín Cesino y Anita Minder, legisladores provinciales, quienes presentaron sendos proyectos que dieron origen a esta norma.
Cesino informó que “el programa se enfoca fundamentalmente en la prevención primaria, haciendo hincapié en educar sobre estilos de vida saludable y reducir factores de riesgo, y en la prevención secundaria, apuntando a detectar el cáncer en forma temprana, antes de que se manifieste clínicamente”.
Minder, por su parte, precisó que “el cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más fáciles de tratar, con una tasa de curación muy alta” y advirtió que “sin embargo, la concientización pública acerca de los síntomas y signos es actualmente baja”, por lo cual resulta “necesario conocer los riesgos derivados de la exposición solar para poder modificar las conductas”.
En la misma ley, se estableció que noviembre sea el Mes de Prevención del Cáncer de Piel.