Con la norma sancionada los legisladores buscan garantizar la protección de los derechos de niños, y adolescentes e incrementar las medidas de prevención y acción inmediata en los casos de acoso, maltrato, abuso y violencia en todas sus formas.
Uno de los objetivos de la ley es aunar esfuerzos y consolidar las políticas integrales dirigidas al efectivo ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes a partir de la capacitación permanente de las personas que se desempeñan en áreas y dependencias que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
También se pretende fortalecer las competencias y capacidades del Estado ante la detección y primeros abordajes de situaciones de vulneración de estos derechos, y propiciar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en los ámbitos sociales y comunitarios, entre otros.
También se creó el Programa Provincial de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de carácter continuo, permanente y obligatorio, destinado a todas las personas que desempeñan sus funciones en las áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Y se adhirió a la provincia a la Ley Nacional de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La sanción integra distintos proyectos presentados por los diputados Héctor Pereyra Pigerl, María Bandera, Héctor Pereyra Pigerl, Blanca Álvez, Silvia Rojas, Gladys Cornelius, Hugo Passalacqua y Selva González Coria.
Álvez se refirió a la Ley Nacional 27.709 conocida como “Ley Lucio”, que tiene por objeto la implementación de la capacitación obligatoria para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los contenidos mínimos a tales fines; la realización de campañas de concientización; la adopción de un Protocolo de Actuación Conjunta y de la línea telefónica gratuita 102 en todo el territorio argentino; la reserva de identidad y el deber por parte de los funcionarios de comunicar y denunciar ante autoridad.
Rojas dijo que se propone “una capacitación obligatoria para que todos los funcionarios públicos, y sobre todo aquellos relacionados con la niñez, cuenten con las herramientas de actuación y los conocimientos necesarios para el reconocimiento de las situaciones de violencia y cómo actuar en consecuencia”.
González Coria informó que “la norma reconoce el derecho del niño y adolescente a través de la posibilidad de denunciar de cualquier persona que tenga conocimientos de hechos de violencia”.
Por su parte, Passalacqua consideró “que es momento de poner entre todas y todos un ‘Nunca Más’ a las violencias ejercidas sobre niñas, niños y adolescentes en cualquiera de sus formas y en todos los ámbitos”.
La adhesión de Misiones a la Ley Nacional “resulta un paso más, avanzando hacia la protección de nuestras infancias”, agregó.
En el recinto, la diputada Silvia Rojas manifestó: “Estamos a punto de sancionar una ley donde se han unificado diez iniciativas de diferentes diputados y diputadas, y esta ley es de capacitación sobre los Derechos de los niños, de las niñas y adolescentes; una ley que viene a difundir y a garantizar la protección de ellos”.
“Es una ley con objetivos muy claros, que propone la capacitación de manera permanente y obligatoria a los tres poderes del Estado, de los funcionarios encargados justamente de proteger los derechos de las infancias”, explicó.
La legisladora detalló que con esta ley la provincia se adhiere a la ley 27.709, conocida como “Ley Lucio”, que contempla “la creación de un plan federal de capacitación de los Derechos de los niños y adolescentes”.
Por su parte la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Rossana Franco, expresó que “es una ley fundamental para nuestra provincia, es una herramienta que se viene a sumar a las ya existentes, y en la que se viene trabajando hace muchos años”.
“Con esta norma se busca difundir, garantizar los derechos de los niños y adolescentes en nuestra provincia, a través de distintas acciones donde se busca poder llegar primero, poder llegar siempre antes, a través de las distintas acciones que se están haciendo o llevando a cabo”, reseñó.
Avistamiento de Biodiversidad
La Cámara de Representantes aprobó la ley propuesta, a través de sendos proyectos, por el diputado Carlos Rovira y por el ex legislador Gustavo González, con el objetivo de implementar la práctica del avistamiento de la biodiversidad misionera, fomentando la actividad de recreación y el desarrollo del turismo sostenible a partir de la riqueza natural de la provincia.
El avistamiento se refiere a la actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la biodiversidad, reflejando la cantidad y variedad de organismos vivos.
Los objetivos de la ley son fomentar e impulsar el desarrollo del orniturismo o aviturismo, insectos y otros artrópodos conocidos, así como también propiciar el desarrollo del avistamiento de otras especies vegetales y animales de la biodiversidad misionera.
Además, se instituyó la Feria de Avistamiento de la Biodiversidad durante el mes de septiembre, con el objeto de promover esta práctica a través de la realización de diversas actividades que permitan la difusión mediante las metodologías propias de esta actividad a partir de la realización de conferencias, talleres, exhibición de productos y lugares de la provincia que sean adecuados para este pasatiempo.
En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que “la contemplación de la biodiversidad que fomenta la presente ley es un concepto superador del aviturismo o la actividad conocida comúnmente como la visualización de aves, ya que incluye esta última actividad, pero además agrega la observación y estudio pacífico de todas las demás especies como los insectos, siendo estos, parte importante del equilibrio en la biodiversidad”.
“Estamos fortaleciendo no solo el turismo, también estamos impulsando el desarrollo de la economía de los lugares o sectores donde se encuentran instauradas organizaciones que protegen y velan por el cuidado de la fauna misionera, así como también a los emprendedores privados que a través de sus iniciativas generan a los visitantes, experiencias extrasensoriales dentro de nuestra selva”, agregó.
En la sesión, la diputada Yamila Ruiz se refirió a iniciativa y dijo: “Esto es una decisión política que se viene llevando adelante en esta provincia en los últimos 20 años, a través de distintas leyes y la ejecución de políticas públicas concretas de proteger y conservar nuestra biodiversidad, con recursos propios, de todos los misioneros, preservamos y cuidamos nuestra biodiversidad”.
“Misiones es hoy la única provincia de la República Argentina con carbono negativo del país, es decir, que somos el único distrito que genera más oxígeno que dióxido de carbono y eso permite que nosotros generemos aire puro, tierra limpia, tierra fértil para todos; es indudable la contribución que hace Misiones y la importancia sustancial que tiene en el impacto ambiental”, destacó la legisladora.
Semana Provincial del Donante de Sangre
El Parlamento misionero instituyó la Semana Provincial del Donante de Sangre, la segunda semana del mes de noviembre de cada año, en conmemoración de la primera transfusión de sangre citratada en el mundo por parte del doctor Luis Agote, médico argentino pionero mundial en la medicina transfusional.
Asimismo, instituyó la campaña de educación y difusión sobre donación y trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), con el fin de generar conciencia de manera continua en la población y procurar una comunidad donante. Fue mediante diversos proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira, Martín Cesino y Mabel Cáceres.
Rovira destacó que “con la implementación de la presente campaña se pretende desmitificar al procedimiento de donación y trasplante de C.P.H, ya que la confusión y el desconocimiento sobre la materia es tanta, que se pierde la relevancia social que representa la donación y trasplante de médula ósea, acto plenamente voluntario, solidario y desinteresado, donde lo que realmente se procura es donar vida, en vida”.
En tanto, Cesino resaltó que “donar sangre es un acto de solidaridad que salva vidas, todo el proceso de donación, incluido el reposo, no dura más de 30 minutos”.
Y Cáceres consideró “fundamental continuar con la difusión, educación y concientización en la población de la donación del plasma, los beneficios que conlleva en muchos medicamentos que hoy en día se utilizan, y la necesidad de implementar una cultura solidaria de la donación del plasma”.
En la sesión, expuso acerca de esta iniciativa que unifica los proyectos de Rovira, Cesino y Cáceres, la diputada Bezus, quien resaltó “la tecnología y el equipamiento que tenemos en Salud Pública, en el Parque de la Salud, y en los hospitales de nuestra provincia que es vanguardia, y también la alta calificación de nuestros profesionales”.
“Hacemos las leyes para garantizar, para jerarquizar, y para generar; y esto sin duda es fruto del trabajo mancomunado de todos”, dijo Bezus.
Por su parte, Mirian Benítez, directora de Discapacidad de la provincia, señaló: “Veo con gran beneplácito esta iniciativa del ingeniero Rovira y del doctor Cesino, y los demás legisladores, que promovieron esta ley en beneficio de los misioneros; la provincia está a la vanguardia en todo lo que sea trasplante, ya sea de órganos o de tejidos, y dentro de los trasplantes de tejidos, tenemos que saber que la donación también es una forma de dar vida”.
“La transfusión de médula ósea también se hace y ha cambiado mucho en la provincia, antes se hacía exclusivamente con punciones de hueso, y hoy, con una simple extracción de sangre se puede hacer y ayuda a muchos pacientes con diversas patologías que son muy frecuentes en la población”, agregó.
Simulación para formación en salud
La Legislatura creó el Centro Misionero de Simulación para la Formación en Salud en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”, como estrategia para maximizar la seguridad del paciente y calidad en la atención.
Los objetivos del centro serán garantizar un espacio de aprendizaje y entrenamiento para profesionales y estudiantes del ámbito sanitario para generar cultura de seguridad del paciente y calidad en la atención; y facilitar el proceso de adquisición de destrezas, habilidades, competencias genéricas y específicas, técnicas y no técnicas, el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y de comunicación, la toma de decisiones y conductas, análisis y liderazgo en el ámbito sanitario; entre otros. Asimismo, se creó el Programa de Formación Continua para Profesionales de la Salud.
El autor del proyecto, diputado Martín Cesino, manifestó que “este Centro tendrá como objetivo garantizar un espacio de aprendizaje y entrenamiento, facilitando el proceso de adquisición de destrezas, habilidades y competencia técnicas y no técnicas, el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y de comunicación, la toma de decisiones y conductas, análisis y liderazgo”.
La diputada Sonia Rojas Decut, agradeció al “autor del proyecto, diputado Martín Cesino, por permitirme ser miembro informante de este innovador proyecto de ley que garantizará que esta herramienta de aprendizaje extienda la capacitación a profesionales de diferentes especialidades en toda la provincia de Misiones en el área de salud, para que se puedan trabajar y analizar situaciones de alta complejidad, como casos de terapia intensiva y emergencia obstétrica, ya que los simuladores pueden representar la respiración, el sangrado, los latidos cardio fetales y otros procesos relacionados con la vida y otras patologías”.
Decut agregó que “el valor de la vida de cada misionero empodera a este gobierno provincial, y es por esta razón que la medicina del futuro es hoy una realidad en la provincia de Misiones. Nuevamente somos vanguardia regional, desde el Parque para todo el sistema provincial de salud”.