La EBY presentó el informe de caudal actualizado a este lunes

La Entidad Binacional Yacyretá emitió un informe a través del cual indicó que los pronósticos de lluvias elaborados por los diferentes centros meteorológicos de referencia, prevén precipitaciones de variada intensidad sobre toda la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes durante la presente semana. Los montos acumulados se estiman entre 80 y 140 mm, dependiendo de la fuente consultada.

 

Situación operativa de Yacyretá:

Durante la última semana el caudal afluente promedio del Río Paraná fue de 12.700 m3/s, con valor máximo de 13.600 m3/s, y mínimo de 10.500 m3/s.

Para este lunes -8 de octubre-, se estiman 12.100 m3/s.

Los caudales esperados en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 12.000 a 16.000 m3/s.

 

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro de referencia, se mantuvieron entre 1.40 y 1.80 m. En el día de la fecha, la lectura de la hora 02:00 fue de 1.80 m.

Se estima que dicho nivel continúe en el orden de 1.80 m de lectura de escala, siendo 3.50 el nivel de alerta para dicho hidrómetro.

Análisis de tendencias a mayor plazo:

El escenario climático estacional (trimestre: Octubre-Noviembre-Diciembre de 2018), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé un escenario “superior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá. La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) marca precipitaciones “superiores a las normales” en la porción inferior de la cuenca del Paraná situada en territorio brasilero, abarcando la totalidad de la cuenca del Iguazú. Hacia las cuencas superiores de aporte al Paraná, la tendencia trimestral no presenta una señal climática clara.

Fuente: mapas de tendencias climáticas de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda) y por CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil, correspondiente a precipitaciones acumuladas en el trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre de 2018.

 

La porción inferior del sistema de embalses del Río Paraná presenta capacidad de almacenamiento frente a un eventual repunte de caudales.

De igual manera, la capacidad de almacenamiento de la cadena de embalses del Río Iguazú se encuentra en el 30%, permitiendo también la posibilidad de regulación frente a un incremento de caudales que pudiese generarse en la porción media/alta de dicha cuenca.