Las gestiones se podrán realizar en cualquier punto de la Provincia con el aval de un escribano que cuente con firma digital. A través de las plataformas digitales se registrarán todo tipo de sociedades exclusivamente vía online; comerciales, matrículas de comerciantes, sociedades anónimas y fideicomiso, entre otros. “Acortamos todas las distancias y facilitamos el servicio a los usuarios”, resaltó el titular de la cartera de Gobierno, Marcelo Pérez.
La iniciativa forma parte del plan de modernización y digitalización de la Dirección, que descentraliza el servicio para evitar que los usuarios no tengan que viajar largas distancias para hacer el trámite.
“Acortamos todas las distancias, en toda la Provincia cualquier escribano que cuente con firma digital va a poder realizar la gestión para las personas que necesiten crear una sociedad, un fideicomiso o cualquier entidad comercial”, explicó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien estuvo reunido hoy con las autoridades del Colegio de Escribanos, Abogados y el Consejo de Ciencias Económicas por la iniciativa innovadora.
En el encuentro estuvieron el director General del Registro Público y Asociaciones Civiles, Héctor Franco; la directora de Registro Público, Mirna Lewtak; el presidente de Colegio de Escribanos, Juan Gerardo Luis Sarquis Rocabert, y la vicepresidente, Mirian Larrea; el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Orbe, y el coordinador del Observatorio, Antonio Lòpez Forastier; el presidente del Consejo de Económicas, Mariano Amable, y la doctora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unam, Lilian Roko.
Hasta el momento, las gestiones podían iniciarse solamente en el edificio de la calle Roque Pérez N° 2398. En tanto que, la nueva medida habilita a los 250 escribanos de la Provincia -que tengan firma digital- a hacerlo desde la plataforma digital a un sólo click, evitando que los usuarios deban viajar largas distancias para efectuarlo.
“Esto surge para acortar las distancias, modernizarnos y permitir que el usuario desde su localidad pueda gestionar su sociedad o cualquier trámite que haga en el Registro sin necesidad de viajar a la ciudad de Posadas”, resaltaron los presentes.
Por otro lado, el acuerdo además contempla cursos de capacitación destinados a los escribanos sobre el uso de la firma digital. Cabe señalar que el año 2020 se unificó la Dirección de Personas Jurídicas y el Registro Público de Comercio, a través de la Ley I N°166, creada e impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, ingeniero Carlos Eduardo Rovira.
Acompañaron el encuentro, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; y el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales, Daniel Behler.
El proceso del trámite
Con la incorporación de las inscripciones de los trámites digitales, los escribanos que cuenten con una firma digital podrán digitalizar sus documentos –escanearlos- y enviarlos desde cualquier lugar de la Provincia a la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público Comercial.
“Una persona con su contrato privado va a poder acercarse a un escribano que tenga firma digital para empezar el trámite en el Registro Público”, detalló la directora de Registro Público, Mirna Lewtak.
“Vamos a tener digitalizada esa documentación que nos va a repetir a nosotros iniciar el trámite digital. En el proceso nos vamos a comunicar con el usuario vía correo electrónico tanto para recibir sus papeles como una vez que tengamos certificados sus documentos, que van hacer enviados al escribano para la certificación y luego ser entregado al usuario, que tendrá el papel como copia fiel del original”, explicó.