La Confederación Económica de Misiones expresó su acompañamiento a la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP) «frente al accionar arbitrario que adoptó la presidencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)», medida que días atrás recibió el apoyo masivo de pequeños y medianos productores misioneros dado que sería una manera de protegerlos ante la concentración de grandes empresas del sector.
El malestar de Molineros surge por lo que consideraron una aprobación “intempestiva y sin consulta previa de parte de la presidencia del INYM, donde dispone la prohibición de nuevas plantaciones de yerba mate». En este sentido, es necesario aclarar que no se prohíben nuevas plantaciones, sino que se limitan las mismas, según la resolución del organismo yerbatero, por lo que se hace confusa la expresión en tal sentido de la CEM.
La Cámara de Molineros de Yerba Mate hizo público su “profundo malestar con la presidencia del INYM ante una nueva aprobación intempestiva, sin consulta previa ni debate en el seno del directorio”.
La resolución que dispone la prohibición de nuevas plantaciones de yerba mate, esta basada en “conclusiones irracionales y sin haber permitido al sector industrial verificar la veracidad de la información utilizada como base para la determinación en cuestión”.
La Confederación Económica de Misiones, como entidad representativa de todo el arco industrial provincial, acompaña el reclamo hecho por el sector, «esperando que estas situaciones no se vuelvan a repetir».