Esta semana la Biblioteca Popular Puerto Azara recibió la visita de la Presidenta de la Federación Misiones de Bibliotecas Populares de Misiones, (FENABIP) y de la directora de la Biblioteca Pública del Centro del Conocimiento, Iris Gómez, quien además es delegada gubernamental en Misiones, de la Comisión Nacional de Protección de Bibliotecas Populares.
En la ocasión, se trabajó en la cuestión de los requisitos necesarios para la incorporación de esta biblioteca tanto a la CONABIP como a la Federación. Las representantes de ambos espacios, brindaron una charla explicativa, y se comprometieron al acompañamiento para que las gestiones lleguen a buen puerto.
“Para la comisión directiva de la Asociación Civil Biblioteca Popular Puerto Azara, y para toda la comunidad de Puerto Azara, es muy importante poder ser parte de CONABIP, porque implica el acceso a una serie de beneficios muy importantes para nuestro proyecto, dónde todo se hace a pulmón, con solidaridad, y toda ayuda es bienvenida. Por eso valoramos muchísima la presencia hoy de Iris y de Elsa. Nuestro objetivo es sumarnos tanto a la CONABIP como a la Federación y seguramente eso dentro de poco tiempo se hará realidad” explicó el presidente de la Asociación Civil, Sergio Alvez.
La BPPA, se encuentra ubicada en el paraje rural Puerto Azara, donde viven aproximadamente unas 400 familias. Es un puebo de frontera, ya que linda vía Río Uruguay con el Brasil, donde la mayoría de las familias se dedican a la agricultura y la pesca de subsistencia, como así también, al empleo en la tarefa de yerba mate y la forestación. El paraje cuenta solamente con escuela primaria, y por ese motivo desde la Biblioteca están impulsando gestiones para el arribo definitivo de la educación pública secundaria.
La Biblioteca abrió sus puertas el 14 de marzo de 2018 y en su fachada cuelga un cartel tallado en madera que reza “Pueblo preservado por la lucha popular”, debido a que este paraje estaba llamado a desaparecer si se hubiera construido la represa Garabí/Panambí.
Actualmente, el espacio brinda clases de apoyo escolar y servicio de merendero.
Acerca de la CONABIP
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía. Su función es orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado que favorezca la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único conformado por casi 2 000 bibliotecas y 30 000 voluntarios que, a lo largo y a lo ancho del país, despliegan sus acciones desde el año 1870.