La Biblioteca del Parque lanza un recorrido virtual por colecciones personales

La Biblioteca del Parque del Conocimiento recibe donaciones de bibliotecas personales que enriquecen su acervo en la construcción de una memoria regional y cultura para hacerlos accesibles al público mediante un planificado y meticuloso trabajo del área de Procesos Técnicos, que valoriza el proceso y el contenido de las bibliotecas personales.

Estas donaciones provienen de personalidades destacadas de la cultura y la investigación quienes han elegido legar sus colecciones (o las de su familia) a la BPM, como una muestra de confianza hacia la institución, por su compromiso y, considerando que la misma cumple con los requisitos de gratuidad y universalidad, impuestos por la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas).

 

Algunas de las colecciones

La primera biblioteca de estas características que recibió las BPM, fue la colección ‘Massimino – Guccione’, dada en comodato por la familia en el año 2011, a través del Dr. Guccione –hijo-. La misma cuenta con una vasta y completa colección de 1800 libros relacionados con la literatura, historia del arte, estética, biografías e historia universal.

La siguiente donación fue la Biblioteca Humberto Pérez, concedida por la familia en el año 2012 y contiene 753 libros de cultura general, historia, literatura universal y literatura referida a Misiones; especialmente Historia y Geografía de la región.

Y, por último, la Biblioteca Arturo y Chela Ogilvie donada en el año 2015 por el profesor en Lingüística y Filología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) Arturo Ogilvie (nacido en Eldorado, Misiones). Esta colección consta de más de 7000 ejemplares reunidos a lo largo de su vida y contiene documentos sobre lingüística, fonética, filología, literatura universal, historia, libros antiguos y en diversos idiomas, como así también otros considerados ‘raros’ por los bibliotecarios.

Esta última donación aportó a la biblioteca el libro más antiguo con que cuenta actualmente, que data del año 1625 y está escrito en latín; además de objetos valiosos como una mayólica de una Mezquita de Bagdad y un plato egipcio del siglo XVIII que tiene grabado el primer Sura del Corán.

Todos estos valiosos materiales se encuentran a disposición del público, investigadores y aficionados gracias a la confianza y generosidad de estas familias y personalidades destacadas que han elegido a la BPM para que estas colecciones no se pierdan, extravíen, deterioren o fragmenten. De manera que la puesta en valor de estos 10.000 documentos radica en un conjunto de factores que van más allá del rescate de la memoria cultural y regional. Por ello, la biblioteca repasa cada una de estas colecciones mediante audiovisuales disponibles en las redes sociales de la Biblioteca Pública De Las Misiones y su canal de YouTube.