Con Knuppelholz, Podemos redobla su apuesta fuera de los esquemas políticos tradicionales

Este martes, en un café de Posadas, se hizo la presentación oficial del primer candidato a diputado provincial que llevará Podemos el 22 de octubre próximo, Federico Knuppelholz será quien lidere la lista que acompañará la fórmula Facundo López Sartori y Leonardo Amarilla, primer candidato a senador y a diputado nacional respectivamente.

Se trata de un joven de 31 años que, casualmente, estará cumpliendo 32 en plena veda electoral (el 21 de octubre), fue reconocido por su trabajo dentro de la organización TECHO, es licenciado en Relaciones del Trabajo, comenzó su carrera laboral aproximadamente a los 22 años y actualmente se desempeña dentro del Grupo Bercomat.

En diálogo con REPORTE MISIONES, Knuppelholz y Amarilla pusieron en valor al movimiento Podemos, destacándolo como un nuevo espacio político, que en su gran mayoría está integrado por jóvenes que están haciendo su primera experiencia en política electoral, y decidieron unirse para aglutinar a personas de diversas ideologías y pensamientos para ir tras un objetivo propio: crear un espacio que no esté relacionado con las actuales estructuras de poder nacionales ni provinciales.

 

¿Cuál es la construcción que desde Podemos esperan hacer?

Federico Knuppelholz (FK): En principio queremos destacar que Podemos es un nuevo movimiento político y social, conformado por personas que, en algunos casos participaban ya en algunos sectores políticos, y otros que, como yo, es la primera vez que estamos participando.

Por esta razón es que decidimos construir una alternativa, y lo que más nos alienta es que somos muchos los que nos sumamos y que nunca formamos parte de una estructura partidaria nacional ni provincial, eso lo tomamos como nuestra verdadera esencia, y es lo que nos permite expresarnos y movernos con libertad e independencia de pensamiento.

Del mismo modo, nos manejamos también con recursos propios, nos autofinanciamos a partir de eventos que generamos y de nuestro entorno más directo, esto es lo que nos da la tranquilidad de saber que después no tenemos que deber favores, y nos lleva a poder trabajar abocados al desarrollo de una planificación y estrategias de políticas públicas que consideramos importantes.

Algo primordial para nosotros es que estamos lejos de pensar en la grieta, no nos interesa entrar en la disputa de quiénes están de un lado o del otro, vemos eso como una estrategia de algunos sectores políticos para tapar los reales problemas que tiene la sociedad y seguir dividiendo a los argentinos. La verdadera grieta que tiene hoy nuestro país es la profunda desigualdad social, cada vez menos personas que tienen más y más personas que tienen menos.

 

¿Qué los llevó a involucrarse y entrar a disputar un juego donde los rivales son mucho más poderosos?

Leonardo Amarilla (LA): Lo primero que intentamos hacer es asegurarnos de que cada paso que demos sea firme, siempre con coherencia, intentando cometer la menor cantidad de errores posibles, en esto hay que tener en cuenta que tanto Federico como yo, y gran parte de nuestro equipo, somos nuevos todavía, es la primera vez que vamos a ser candidatos, y si bien sorteamos las PASO de buena manera, pero ahora hay que honrar ese voto.

Lo que nos pasa es que mucha gente, y desde los distintos sectores buscan encasillarnos hacia un lado político o el otro, entonces ese es nuestro principal desafío, demostrar que somos un movimiento nuevo y que no comulgamos con los más grandes, no estamos ni con unos ni con otros, y esto también es una construcción que se logra con coherencia, perseverancia y trabajo.

Nosotros tampoco salimos a decir que somos mejores que unos o que otros, nos centramos en nuestros propios objetivos e ideales, llevando adelante una campaña con mucha humildad y nobleza, porque estamos convencidos que esa es la única manera de edificar algo diferente.

Claramente todo es más costoso para nosotros, no tenemos la estructura ni los fondos para los carteles, las camisetas, y todo el merchandising de la política, pero trabajamos orgullosos del capital humano que tenemos centrándonos en difundir nuestras propuestas.

¿Cómo logran convencer al elector de que no están de un lado o del otro dentro del esquema político actual?

FK: Actualmente la discusión no está sobre qué pensás o qué propuestas tenés, sino bajo que bandera te agrupás, y nosotros estamos en contra de eso porque consideramos que no aporta en nada, y nuestro principal valor es la heterogeneidad y diversidad que conforman nuestro movimiento, y con quienes trabajamos en este nuevo espacio.

Tenemos la convicción de que para construir en política es necesario hacerlo desde la diversidad de pensamiento, es la única manera de pensar las políticas públicas desde un lugar que sea inclusivo e integrador, porque sino entra lo que sucede en los partidos tradicionales, sólo se juntan las personas que piensas de una misma manera y no suman a otros sectores ni contemplan la posibilidad de que haya un pensamiento distintos y que pueda ser superador.

LA: El recibimiento que nosotros logramos sin ser conocidos y en tan poco tiempo por parte de los misioneros es más que alentador, nos demostró que aceptan las caras nuevas y el diálogo, y vemos que les interesa escuchar propuestas nuevas. Nosotros no vamos detrás de los nombres, sino de las ideas.

 

¿Qué mensaje le dan al indeciso con miras al 22 de octubre?

FK: Lo primero que les diría es que nosotros proponemos una alternativa nueva, distinta, formada por personas que no venimos de la política ni tenemos en la política nuestro medio de sustento económico, y que nos motiva el tener proyectos y propuestas concretas, y no sólo discursos, y con mucho contenido.

Nosotros no decimos que somos un grupo de jóvenes con ganas de participar y punto, sino que trabajamos en desarrollar una planificación real de políticas públicas de manera concreta, con un gran foco en los sectores más vulnerables de la sociedad, como ser la problemática habitacional, es un derecho que cada ciudadano pueda acceder a una vivienda digna, pero de verdad.

También pensamos trabajar desde un esquema de apertura de gobierno, estamos convencidos de que toda la sociedad al votar tiene que ser también partícipe del control sobre los actos de gobierno, con mecanismos de participación ciudadana reales y transparentes.

Las asimetrías es otro de los grandes temas sobre el que estamos trabajando, los misioneros sabemos que son proceso cíclicos, y todos los años estamos discutiendo si es Argentina, Paraguay o Brasil, y lo que no se resuelve es la cuestión de fondo, por eso estamos desarrollando propuestas en tal sentido.

Un aspecto muy relevante para nosotros es avanzar en una reforma política profunda, estamos totalmente en contra de la Ley de Lemas porque no permite una igualdad en la relación democrática, por lo cual vamos a llevar la discusión a la Legislatura Misionera y a cada uno de los municipios.

En definitiva, todo esto también es necesario, para lograrlo, contar con la participación de la ciudadanía, la gente tiene que animarse a participar en política, en cualquier espacio, Podemos es uno de esos espacios, y esperamos poder seguir sumando a quienes como yo, nunca nos involucramos en política, pero nos dimos cuenta de que la única forma de lograr que las cosas se modifiquen es participando y generando una verdadera transformación, porque hoy vemos que las dos fuerzas líderes en Misiones tienen nombres que hablan de cambiar o renovarse, pero están las mismas personas de hace dos décadas.