La Cámara de Representantes desaprobó y rechazó la renuncia presentada por el diputado Germán Kiczka. La moción fue propuesta por el presidente del Bloque Renovador, Martin Cesino quien fundamentó la misma teniendo en cuenta el oficio del 6 agosto de 2024 librado por el Juzgado de Instrucción Penal N°4 de Apóstoles a cargo del doctor Miguel ángel Faría, en los autos caratulados “Expte. N° 47936/2024 Juzgado N° 12 Fuero Penal Eleva Actuaciones Pornografía Infantil, se comunica el allanamiento en el domicilio del diputado Kiczka en el marco de una investigación por la presunta comisión del delito de distribución, reproducción y/o publicación de representaciones de menores involucrados en actividades sexuales explícitas, conforme lo tipifica el artículo 128, primer párrafo del Código Penal”.
Además, los legisladores aprobaron el desafuero del diputado Germán Kiczka, para ponerlo a disposición de la Justicia, haciendo lugar al pedido efectuado por el magistrado Miguel ángel Faría. La diputada Anazul Centeno, al fundamentar la moción dijo: “Debemos estar a la altura de los misioneros que se merecen una respuesta, a la altura de la gente que nos votó, no solo a nosotros como bloque mayoritario, como gobierno, sino que los votó incluso al Partido Activar al cual pertenece el diputado que está siendo hoy investigado y que rompió lo más sagrado que tenemos quienes ejercemos el servicio público, que es la confianza”.
Centeno se refirió a la resolución y señaló: “Estos son los elementos con los cuales el magistrado fundamenta el pedido de desafuero y la posterior detención del diputado Kiczka, que se entienda, no estamos pronunciándonos aquí sobre su culpabilidad o inocencia, eso es competencia de la Justicia, pero ante un potencial acontecimiento de gravedad manifiesta como el presente, debemos estar a la altura del contexto”.
También se procedió a la conformación de una Comisión especial para investigar, analizar y evaluar la conducta del diputado Germán Kiczka en el marco de la Constitución Provincial y del reglamento cameral. Fueron designados como miembros de la comisión los diputados: Centeno Anazul; Cáceres Mabel; Vialey Mario; Kurtz Rosa y Mansilla Santiago. Dicha comisión elevará oportunamente al Pleno el resultado de sus actuaciones y la conclusión a la que arriben.
Por otra parte, la Legislatura creó programas para mejorar la calidad de vida de las personas con miastenia gravis y con encefalitis límbica autoinmune.
La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune que afecta a los músculos del cuerpo, causando debilidad y fatiga. A menudo comienza con síntomas leves como visión doble o caída de párpados, pero en casos más graves puede afectar la capacidad para hablar, comer o respirar.
El programa creado por la Legislatura cubrirá una amplia gama de servicios: desde estudios diagnósticos y atención multidisciplinaria hasta medicamentos, terapias de rehabilitación y apoyo emocional para pacientes y sus familias. Los beneficiarios serán las personas que tengan diagnóstico de miastenia gravis debidamente certificado por personal médico habilitado.
Además, para mejorar la información sobre la enfermedad, y para optimizar la planificación de los servicios de salud, en la misma norma se creó un registro provincial de personas que la padecen.
El diputado Martín Cesino, autor del proyecto, explicó en los fundamentos que con esta medida se busca garantizar “el acceso a estudios y prácticas diagnósticas de diferente complejidad y brindar cobertura para la atención médica multidisciplinaria, incluyendo especialidades”, así como también “otras terapias necesarias para el abordaje, tratamiento, control y seguimiento de la enfermedad y de las complicaciones y secuelas asociadas”.
“El paciente y la familia necesitan estar informados y educados en su proceso de enfermedad, aprender a adaptarse a su nueva condición de salud, incorporar estrategias que conduzcan a la toma de decisiones apropiadas y que lo hagan responsable de sus autocuidados, para mejorar su calidad de vida”, argumentó el legislador.
“Las políticas sanitarias establecen estrategias que fomentan un compromiso entre los misioneros y el sistema sanitario, avanzando en la mejora de un sistema de salud centrado en la persona y en la familia, mediante la promoción del respeto por la dignidad, la autonomía y el empoderamiento como pilares fundamentales”, resaltó.
En la sesión, Cesino destacó que «nuevamente la Cámara da un paso muy importante, porque no hay en el país una ley que garantice todos sus derechos a quienes están cursando esta enfermedad en este momento, y a aquellos que en algún momento pueden llegar a desarrollar la enfermedad”.
Por otra parte, la Legislatura también sancionó la Ley de Abordaje de la Encefalitis Límbica Autoinmune, una condición infrecuente que afecta principalmente al sistema límbico del cerebro, responsable de las emociones, el comportamiento y la memoria reciente.
Quienes la padecen a menudo presentan déficit severo en la memoria, convulsiones y trastornos psiquiátricos, que pueden llevar a diagnósticos erróneos si no se detecta a tiempo.
Esta nueva ley aprobada por la Legislatura misionera promueve la investigación científica para lograr diagnósticos más precoces y tratamientos más adecuados. Para esto, establece la identificación de síntomas clínicos que son claves para el diagnóstico y la realización de pruebas necesarias para detectar la enfermedad.
Además, propone capacitar a los profesionales de la salud mediante la investigación, llevar a cabo campañas de concientización para informar a la población y garantizar el apoyo de un equipo interdisciplinario para la recuperación progresiva de los pacientes.
También se instituyó el Día Provincial de Concientización sobre la Encefalitis Límbica Autoinmune, el 22 de febrero de cada año, para que se realicen campañas de concientización y difusión sobre la enfermedad. Las instituciones públicas y los monumentos emblemáticos de la provincia tendrán que ser iluminados con color rojo durante ese día.
En los fundamentos del proyecto de su autoría, la diputada Mabel Cáceres manifestó: “No hay duda, que el estudio e investigación de la encefalitis límbica autoinmune, junto con un diagnóstico temprano y certero por parte del personal de salud, evitaría desenlaces fatales y desgastes emocionales de los familiares y del paciente”.
Asimismo, informó que, si bien “la encefalitis límbica es un trastorno infrecuente”, “la mortalidad y frecuencia de déficits irreversibles son elevadas” en pacientes que la padecen.
El neurólogo Juan Ignacio Rolón se refirió a estas dos iniciativas y manifestó que en lo que refiere a la miastenia gravis, el objetivo es que los pacientes que tienen esta enfermedad accedan a la cobertura de los tratamientos: «La idea justamente apunta a que el paciente con miastenia tenga un equipo de abordaje interdisciplinario, no solo con neurólogos sino también neumonólogos, o si la evolución o el caso requiera, un abordaje en terapia intensiva».
Acerca de la encefalitis límbica autoinmune agregó que uno de los propósitos de esta iniciativa es “la concientización y acompañamiento de los pacientes con este tipo de patologías, y también a sus familiares».
En la sesión legislativa, además, tomaron estado parlamentario el proyecto de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial correspondiente al Ejercicio Financiero 2025, remitido por el Poder Ejecutivo provincial, y el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos de la Cámara de Representantes, correspondiente al Ejercicio Financiero 2025, presentado por la presidencia de ese Poder.