Con fuerte experiencia en el trabajo social y siempre en contacto con la gente, Héctor «Kico» Llera es uno de los cuadros del Frente Renovador que constantemente recorre la provincia, acercando soluciones o realizando gestiones junto a los distintos sectores socio-productivos, en un trabajo territorial que no se toma descanso a lo largo del año.
En la búsqueda de confirmar su banca por otro periodo en la Cámara de Representantes, Kico Llera profundizó sobre los valores que sostiene el Frente Renovador, la construcción política de una Misiones que logró consolidarse como provincia Start Up, ofreciendo herramientas para que los jóvenes puedan desarrollarse, así como previsibilidad económica, política y jurídica para atraer nuevas inversiones.
– ¿Cuáles son las claves para Ud. para que Misiones pueda tener una administración sin deuda y sostener programas que, en un contexto nacional tan complejo, favorezcan a la economía familiar y el compre local?
Para que Misiones pueda tener una administración sin deuda la clave está en el sistema tributario que tiene, una Agencia que ejecuta de manera eficaz las políticas tributarias, teniendo como base la igualdad, proporcionalidad y progresividad, considerando las necesidades y expectativas de los contribuyentes misioneros. Y para sostener los programas, es importante el trabajo que se viene llevando a cabo sobre el fortalecimiento de las economías regionales y el hincapié que se hace desde el gobierno provincial en la producción interna; el rol que cumplen nuestros productores en cada municipio es fundamental para el desarrollo de nuestro territorio y también el diseño e implementación de políticas públicas en esta materia, como ser las “Ferias Francas”.
Las medidas antiinflacionarias tomadas como herramienta de previsibilidad, también favorecen la economía familiar y el compre local como es en el caso de los Programas “AHORA”, que fueron implementándose con el objetivo de fomentar el consumo local y a la vez para mitigar los costos finales al ofrecer reintegros y otros beneficios a los clientes.
– Misiones cuenta con un cluster de la economía del conocimiento y emprendedor que está garantizado en su implantación y continuidad por un ecosistema de leyes provinciales. ¿Cómo influye esto en las expectativas presentes y futuras de los jóvenes?
Influye muchísimo primero por una oferta educativa que va sumando espacios de aprendizaje; capacitaciones cortas con rápida salida laboral, que no hay en la región; y segundo, la innovación y la tecnología vienen a darle un valor agregado a las actividades que ya se existen, brindando una mayor eficacia en su desarrollo y herramientas a los jóvenes para su formación.
Creemos que la economía del conocimiento y la educación disruptiva son fundamentales para el crecimiento de nuestra provincia, de las generaciones presentes y futuras, es el camino por el que tenemos que seguir y que a nivel mundial se está implementando. Nuestra provincia es vanguardia a nivel nacional en la implementación de estas políticas públicas.
– ¿Cuáles considera que son los factores que atraen nuevas inversiones en Misiones, y más aún relacionadas con temas como sustentabilidad, tecnología e innovación?
La estabilidad política y económica de nuestra provincia son dos factores importantísimos que atraen a las nuevas empresas que deciden instalarse en Misiones, más las especializadas en tecnología e innovación porque somos una provincia que está apostando al desarrollo de la tecnología.
Creemos que debe haber un equilibrio en lo que es el crecimiento económico, la preservación de la biodiversidad y el bienestar de los misioneros, es por eso que incentivamos que exista un desarrollo sustentable, incorporando la tecnología e innovación y un claro ejemplo de ello es la incorporación de Agro Sustentable al Parque Industrial, con la fabricación de bioinsumos para el refuerzo de cultivos, promoviendo la producción pero cuidando el ambiente y la salud de nuestra población. Y a su vez, la inversión de esta empresa hace que se generen puestos de trabajo. Entonces creo que es muy óptimo atraer inversiones que puedan aportar a nuestra provincia, y Misiones cuenta con factores positivos para hacerlo.
– Yendo a la cuestión más política, hay una afluencia de jóvenes a la Renovación que no se da ni se vio en otros partidos. ¿Por qué cree que la juventud misionera elige al Frente Renovador para involucrarse en política?
Primero porque tenemos una conducción que tiene el camino claro, de una provincia al desarrollo, brindando espacios de participación para los jóvenes.
El proyecto político del Frente Renovador de la Concordia permite a los jóvenes tener un rol político y eso hace que se sientan identificados con el frente y que quieran militar e involucrarse en la política, y no solo mirándola, sino desde adentro, participando, porque así lo hace la Renovación, y demuestra ahora en estas elecciones la representación que existe en las listas no sólo del Ejecutivo, si no también del Legislativo provincial.
– Como legislador que fue protagonista de muchas de estas transformaciones de las que hablamos, ¿cuáles cree son los temas pendientes o a fortalecer?
Trabajar mucho con los jóvenes en el interior de la provincia, garantizando la accesibilidad a la educación, llevando todas las herramientas que tenemos como provincia y ofertas académicas para que puedan formarse y no tener que salir de su municipio.