Juntos por el Cambio Misiones: miente, miente que algo queda…

Puede parecer extrema la comparación, pero de todas maneras aplica perfecto. «Miente, miente que algo quedará, y cuanto más grande la mentira más gente la creerá», es la frase más recordada de Joseph Goebbels, tal vez uno de los que encontró dar un verdadero sentido de dominación a través de la propaganda política, posiblemente siguiendo al pie los escritos del austríaco (nacionalizado estadounidense), Edward Bernays. En Misiones, los diputados nacionales electos de Juntos por el Cambio mostraron que también tienen muy naturalizados estos conceptos.

Muy a pesar de los intereses para la provincia, Alfredo Schiavoni, Florencia Klipauka, y el joven radical pero con viejos hábitos políticos, Martín Arjol, votaron en contra del Presupuesto 2022 para el Gobierno Nacional durante la sesión de este viernes en la Cámara Baja del Congreso, dando por tierra así con artículos que establecían, por ejemplo, más de cien mil millones de pesos para obras de infraestructura en los 77 municipios misioneros, y la anhelada Zona Aduanera Especial para Misiones.

Durante la pasada campaña, tanto de las PASO en octubre como en los comicios legislativos de noviembre, los candidatos de JxC, prácticamente emulando el discurso y los valores del misionerismo concepto desarrollado por el oficialismo provincial del Frente Renovador, pese a estar en las antípodas políticas en la tierra colorada. Pese a ello, estos jóvenes -entonces candidatos- pero de antiguas costumbres, hablaban de defender a los misioneros y pelear por sus derechos ante la Nación.

Empero, los discursos beligerantes quedaron rápidamente en el olvido cuando llegó el momento de, en la sesión de Diputados, decidir/negociar con su propio frente político el seguir el mandato partidario o bien ser consecuentes con sus promesas y responder a los misioneros que los votaron y a toda la provincia que representan.

Podrán, o deberían, dar muchas explicaciones, pero en las últimas horas, a través de las redes sociales, lo único que han volcado son excusas, queriendo deslindar responsabilidades y llevar a otro plano un debate que es más que evidente… NO votaron por los intereses de Misiones, el resto es más de absurda propaganda política extraída con poca gracia de un manual escrito en 1.928, o deberían decir es «la política, estúpido», en una desvirtuada versión de James Carville (ex asesor de Bill Clinton permitiéndole ganar la elección presidencial, y quien también pasó por Argentina).

Es indiscutible que las fuerzas políticas nacionales apunten a otros intereses que no sean los de las provincias, y en especial de jurisdicciones como Misiones que por sus características geográficas y de vinculación internacional son sumamente complejas y difieren al de cualquier otra provincia argentina. Sin embargo, es justamente en estas situaciones donde el pueblo misionero, todos sin distinción, ponen la mirada en sus representantes locales en el Congreso, legisladores que (otra vez, como en su momento con el Art. 10 de la Ley Pyme), deciden primar sus intereses personales y políticos, y hacer caso omiso al anhelo de los misioneros.

Como el Ejecutivo nacional no puede quedar sin la Ley de Leyes, el presidente Alberto Fernández resolvió prorrogar por decreto el presupuesto actual (2021), en tanto el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto a su Gabinete y con el respaldo político del presidente de la Cámara de Representes de Misiones y conductor político del Frente Renovador, Ing. Carlos Rovira, insistió en que desde el Gobierno provincial seguirá pugnando porque la Zona Aduanera Especial para los misioneros sea una realidad, así como la mega inversión en obra pública; tarea en la que continuarán enfocados los legisladores nacionales por Misiones que integran esta fuerza.

«Sólo los hechos dan fe a las palabras», ahora más que nunca es una premisa a valorar, o bien más simple y al pie «facta, non verba» (hechos, no palabras), como, si mal no recuerdo, acuñó el poeta romano Virgilio.

En fin…

 

 

Por: Norman Federico Ullrich

Periodista