Jornada Nacional de Protesta: «la única manera de resistir al ajuste es luchando todos y en la calle»

Este martes se realizó una gran movilización hacia la sede central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en Posadas, la cual congregó a militantes y dirigentes de diferentes organizaciones sociales, las cuales reclaman un bono de 2.000 pesos para que las familias de escasos recursos materiales, tengan alimentos en la mesa de Navidad; además de otros beneficios para quienes reciben subsidios sociales y planes de empleos.

Hacia el organismo nacional confluyeron el Partido Agrario y Social (PAyS), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que incluye al Movimiento Evita, Seamos Libres, Pueblo Unido, el Movimiento Villero La Poderosa y el Movimiento Popular La Dignidad.

Además se movilizaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y Vecinos Unidos, entre otras organizaciones.

«En todo el país esta reforma de la movilidad social afectará a 15 millones de personas, entre quienes están los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). A los jubilados les van a robar 100 mil millones de pesos, y a quienes reciben asignaciones unos 50 mil millones, dinero con el que Cambiemos manejará su caja», señaló el diputado provincial y dirigente del PAyS, Martín Sereno.

«Nos parece una una aberración que lo haga con lo que les robará a los sectores vulnerables, y la deuda que va a contraer, porque el resto se va en el pago de los intereses de la deuda. El Estado necesita esa caja y se la sustrae a los más carenciados, en tanto que nosotros creemos que deberían hacer al revés: apuntar a los que más ganancias tienen», sostuvo Sereno, acompañado por su par del bloque, electo como legislador provincial en las últimas elecciones de octubre pasado, Isaac Lenguaza; el secretario general de ATE, César Fariña; los dirigentes de Barrios de Pie, Juan Carlos Yablonsky, y de la Corriente Clasista y Combativa, Felipe Mazacote, entre otros.

 

Un bono para las familias en situación de pobreza
Por otra parte, el diputado provincial y secretario político del Movimiento Evita Misiones, enfatizó que «esta es una Jornada Nacional de Lucha, y en ese contexto realiza esta movilización contra el ajuste, todas las organizaciones consensuamos y presentamos un documento a los funcionarios de la ANSES, exigiendo que les den un bono a las familias en situación de pobreza, para que al menos tengan una cena digna a fin de año».

En ese sentido, Sereno señaló que «mientras tanto vamos a articular con todas las provincias para ver cómo sigue el próximo reclamo, porque creemos que la manera de resistir es luchando y en la calle, en los últimos dos años hicimos 22 movilizaciones, es el camino que debemos continuar porque cada vez se agudiza más la pobreza de nuestro pueblo».

«El Gobierno de Cambiemos tomó su triunfo electoral como una victoria política, y está avanzando sobre los derechos adquiridos; pero cada vez somos más los sectores que nos juntamos, confluyendo con las organización sociales y sindicatos porque entendemos que el macrismo viene contra todos, y nos parece una actitud de madurez juntarnos para resistir unidos entre todos», dijo.

 

A los merenderos ahora vienen los padres y abuelos

Además, el legislador recordó que, hace más de un año, el PAyS junto a la CTEP denuncia que «cada vez hay más hambre en los barrios de Misiones, por ejemplo en los merenderos que organizamos en toda la provincia ahora vienen los padres y los abuelos, además de los chicos, y esto pasa porque no hay trabajo y ya no quedan changas».

«La situación es muy crítica y quizás muchos ciudadanos que siguen confiando en la Alianza Cambiemos no toman conciencia de la grave realidad, la semana pasada pedimos que se trate la Ley de Emergencia Alimentaria porque el 40 por ciento de los chicos están mal nutridos, y los médicos de los CAPS nos dicen que bajaron los percentiles».

En ese sentido, y para que se generen puestos de trabajo, el PAyS está tratando de formular una Ley de Economía Popular que asegure un millón de nuevos empleos, y un millón de chacras en el país para comenzar a generar alimentos.

«En la Argentina se producen alimentos para 400 millones de personas y sin embargo hay hambre en todas las provincias. Indudablemente que éstas políticas económicas nos están llevando a un callejón sin salida, y nosotros luchamos por otra Argentina, donde no haya hambre y se priorice la salud, la educación, y el trabajo; que el jubilados que aportaron durante su vida activa, tengan los haberes que les permita vivir con dignidad, y no que tengan que elegir entre los medicamentos o la comida. Y este recorte que quieren imponer ahora va a empeorar la situación porque jubilados cobrarán entre 600 y 900 pesos menos», lamentó.

 

Un pacto fiscal «aberrante e inaceptable»
En otro orden, Sereno calificó como aberrante el pacto fiscal que firmaron todos los gobernadores, menos el de San Luis. «Es más de lo que el pueblo podrá soportar. Hay que rever esa medida. Si se aprueban estas leyes será un retroceso de cien años de luchas, de derechos, de los compañeros desaparecidos que dieron su vida para llegar a estas conquistas laborales, y que ahora las quieren eliminar de un plumazo. Repudiamos la reforma fiscal, previsional y laboral. Es inaceptable, pero confiamos en los legisladores nacionales que son mayoritariamente opositores se planten y voten en defensa del pueblo argentino».

Recordó que este miércoles habrá una jornada nacional para repudiar la designación del nuevo ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, «y el desguace en Agricultura Familiar, que va en detrimento de los pequeños productores, porque las medidas que toman va a en contra de los minifundistas».

«Desde el PAyS enviamos una nota para pedir la prórroga de un artículo de la Ley de Agricultura Familiar, a través de la diputada nacional del Movimiento Evita, Silvia Horne, porque estos dirigentes van a ir por la tierra, y Misiones se verá muy perjudicada porque acá todavía no está regularizada la tenencia, y es un campo fértil para este gobierno voraz y con terratenientes que quieren apoderarse de todo», concluyó.