Jardín América: obras gestionadas por Movimiento Evita garantizan instalaciones eléctricas y de agua potable en barrio Los Cedros

Creado hace más de 20 años, Los Cedros es uno de los muchos barrios populares de Jardín América. Sin embargo, con tantos años de existencia, más de 200 familias que lo habitan carecen de servicios fundamentales como agua potable y energía eléctrica de manera regular.

Los Cedros fue relevado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), y a partir de ahí el diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, y a través del Movimiento Evita Misiones comenzó a gestionar un proyecto en el Ministerio de Desarrollo de la Nación, que ya es una realidad. Se trata del Programa de Obras Tempranas (POT), para realizar instalaciones intradomiciliarias de electricidad y agua potable que tiene un plazo de ejecución de seis meses, con el objetivo de garantizar derechos.

«Poder concretar estas obras para quienes conformamos un colectivo de militantes populares, es un motivo de alegría y celebración, ya que es una nueva conquista para más de cientos de familias misioneras, porque no sólo militamos organizando la comunidad en los barrios más humildes, sino que también gestionamos proyectos para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias. Esto mismo lo estamos haciendo con el Movimiento Evita en el barrio Lapachitos, de Posadas, con 300 conexiones intradomiciliarias», expresó el diputado Sereno.

En este caso se trata del barrio Los Cedros que después de más de 20 años de existencia, tendrá la posibilidad de acceder a sus derechos fundamentales.

La ejecución del POT permite financiar obras específicas que representan un sensible mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes del barrio.

Las trabajos consistir -según las prioridades de los vecinos- en la construcción de infraestructura o equipamiento urbano, el acceso a los servicios básicos, el mejoramiento de la accesibilidad y conectividad, y la mitigación de riesgos ambientales.

Invertir en obras que mejoran la vida de las familias

Las posibilidades de estos proyectos son posibles gracias al Renabap, que por el compromiso y empuje de los movimientos populares y organizaciones sociales, se logró el reconocimiento de la existencia de los barrios populares o asentamientos, donde viven muchísimos argentinos y argentinas que hasta ese momento no eran tenidos en cuenta.

Se pudo institucionalizar el relevamiento nacional de barrios populares, que además de reconocer su existencia y contabilizar el número de familias que viven en esa situación, también impide desalojos, garantiza el acceso a la energía eléctrica y al agua potable y considera a los barrios como domicilios propios de esas personas. Esa fue la primera etapa del Renabap que se inició con un decreto, y luego hubo consenso en el Congreso Nacional para que se genere una ley.
El legislador explicó que esta otra etapa consiste en trabajar para que el Estado Nacional reconozca derechos «a nuestras familias de barrios populares, y disponga de recursos para invertir en mejorar su calidad de vida», afirmó.

Con ese fin comenzaron a desarrollarse estos Programas de Obras Tempranas a través de Desarrollo Social de la Nación, y ejecutadas por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU).

En algunos casos son instalaciones intradomiciliarias, en otros casos es arbolado y veredas o un salón de usos múltiples. Siempre la elección la hacen quienes habitan el barrio, y en estos dos barrios populares, el de Posadas y Jardín, las familias se decidieron por conexiones de energía eléctrica y de redes de agua con torre, tanque y pilares.

«Es un trabajo comprometido que una vez aprobado, requiere armar durante muchos meses cuadrillas de trabajo y esto sólo se puede hacer con la organización de los movimientos populares, y es lo que hacemos con cooperativas de trabajo. Esto significa trabajo local, ingresos familiares y mejoras en los barrios. Es virtuoso por todos lados. Nos llena de orgullo ayudar a llevar derecho a otro barrio popular de nuestra querida provincia. Confiamos plenamente en la experiencia de los y las compañeras de Jardín que son quienes van a ejecutarlo. Por supuesto, hay tareas de supervisión, con maestros mayores de obras, albañiles, soldadores, de cuadrilla, etc. Es fantástico porque genera trabajo, ingresos y garantiza derechos para los sectores más vulnerados de nuestro pueblo», destacó el diputado de TTT.

La Ley Renabap fue creada para garantizar derechos

Uno de los referentes políticos del Movimiento Evita en Jardín, Fernando Guzmán señaló que desde que comenzó a gestarse, fue un proyecto deseado por las vecinas y vecinos de Los Cedros que fue creciendo. Los primeros vecinos que se sumaron a la barriada popular son de 1998.
«En la mayoría de los barrios populares está presente la necesidad de luz y agua potable que es vital para la salud. Los Cedros se conformó con familias que se quedaron sin trabajo, o provenían de zonas muy húmedas y necesitaban salir de esos lugares. Después fue censado por el Renabap y ahora llegó este proyecto que es fundamental para el comienzo de un mejor vivir, en el que cada persona tendrá luz en su domicilio, con pilares en buenas condiciones que garantice seguridad dentro de su casa, porque con las altas temperaturas las conexiones precarias son un peligro. Y no es sólo electricidad, también se harán conexiones de redes y se instalarán tanques de agua, algo esencial porque en esta zona tienen muchas dificultades con el agua segura», indicó.

El dirigente coincidió con el legislador de TTT en la alegría y esperanza que significa para estos vecinos y vecinas que históricamente están postergados dentro de un barrio popular y a los que todo les cuesta más.

«Cuando recorremos Los Cedros para ver cómo avanzan las obras que tendrán una duración de seis meses, nos encontramos con mujeres y hombres alegres y esperanzados. Desde hace tiempo veníamos trabajando con nuestro compañero Martín (Sereno) para que se aprobara este proyecto que ahora es una hermosa realidad para cada familia. En la reunión que tuvimos, las madres nos decían que es la primera vez que sienten que el Estado se ocupa de ellas y de sus hijos en algo tan concreto como ser parte de un barrio con todos los servicios esenciales para vivir en condiciones dignas», manifestó Guzmán.