Un grupo de estudiantes del curso Secretariado Jurídico, de la Escuela para Jóvenes y Adultos 69 de Posadas, realizó el recorrido guiado por el Parlamento Misionero.
Fueron recibidos por el legislador Ricardo Llera, quien les brindó detalles de la tarea legislativa y respondió a consultas de los jóvenes visitantes.
Participaron también de una charla en el Recinto de Sesiones, desarrollada por personal de la secretaría del Centro del Conocimiento Parlamentario, a cargo de la secretaria legislativa Patricia López.
Durante esa instancia pudieron acceder a información sobre la evolución edilicia de la Cámara de Representantes, infografía con fechas claves en la historia de la Legislatura, labor de los diputados, trabajo en comisiones, particularidades de las sesiones ordinarias y especiales, tecnología involucrada en la labor, características del Recinto Digital, y el trabajo durante la pandemia y pospandemia.
Además, asistieron a una presentación en relación al proceso de conformación institucional de la provincia de Misiones: la primera Constitución Provincial sancionada en 1954, casi un año después de la provincialización, derogada por el gobierno dictatorial; y la subsiguiente, promulgada en 1958, vigente en la actualidad. Participaron también del concurso de preguntas y respuestas mediado por tecnologías –de nombre Kahoot– orientado a la autoevaluación de lo aprendido.
Antes de finalizar el recorrido, los estudiantes visitaron el Embajador Legislativo Misionero donde se interiorizaron acerca de las similitudes y diferencias del Poder Legislativo en los ámbitos municipal, provincial y nacional, del proceso que implica convertir una idea en ley; y otras incumbencias.
El profesor Nicolás Llera explicó que la idea de la visita “surge porque en clase veníamos trabajando y hablando acerca de los tres poderes del Estado, y el objetivo es que los alumnos tengan accesibilidad, y puedan conocer de cerca lo que es la representatividad, y el trabajo que llevan adelante los diputados provinciales”.
“Me parece fundamental que estén abiertas las puertas de la Legislatura a la comunidad, para que puedan conocerla y visitarla, porque esto los alumnos lo ven todo el tiempo en el salón de clases o en libros o en apuntes, y poder pasarlo a la práctica es interesante”, manifestó el docente.
Las estudiantes Yoselí Benítez y Analía González coincidieron en destacar que la experiencia les pareció enriquecedora, señalando Benítez que “se entendió muy bien lo que explicaron, con una dinámica clara, tanto en los juegos como en el desarrollo de las presentaciones”; y por su parte, González agregó que “es bueno saber la función que cumplen, también acá en el Recinto, nuestros representantes; además saber qué proyectos de leyes se aprobaron durante el año y cuáles son las leyes con las que contamos los misioneros”.