Comenzó el Curso de Formación de Implementadores de la Normativa Orgánica Argentina Aplicado a la Producción Vegetal, una articulación de Biofábrica Misiones, Ministerio del Agro y la Producción y Secretaría de Agricultura de la Nación con el impulso de la Mesa Provincial de Orgánicos.
En la presentación del curso con decenas de participantes, la ingeniera Luciana Imbrogno remarcó la importancia de la capacitación para promover la transición a la agricultura orgánica certificada. “El primer paso es la capacitación de los recursos humanos”, destacó.
A su vez el jefe de gabinete del Ministerio del Agro, Rubén Edelman, hizo referencia a la presencia de los técnicos en territorio. “Acompañar a los productores hacia un modelo productivo sustentable es fundamental para el futuro de la Provincia”, señaló el funcionario.
Por otra parte, Facundo Soria de la Secretaría de Agricultura de la Nación dijo que Misiones tiene todas las condiciones necesarias para avanzar en la producción orgánica. “La provincia está preparada para aprovechar un mercado que crece no sólo en el país sino en todo el mundo”, explicó Soria quien estará a cargo de las capacitaciones más teóricas sobre implementación de las normas de certificación.
Las jornadas tienen tres instancias, la teórica sobre las normas actuales para implementadores con el fin de poder llegar a mercados locales e internacionales; luego una instancia técnica y finalmente una visita a campo para conocer una experiencia en producción orgánica en yerba mate.
Desde la Mesa Provincial de Orgánicos, Griselda Capli impulsó esta capacitación que llega a técnicos territoriales de todas las instituciones agrarias de Misiones y las nacionales que acompañan a los productores.
Estuvieron en la presentación el director del Centro Regional INTA Misiones Fabio Wyss, la directora General de Frutihorticultura del MAyP, Analía Mango; la directora de Fruticultura Paula Sanchez, entre otras autoridades y los participantes del curso.